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Transformación digital y logística

En el mundo digitalizado, el comercio electrónico cobra cada vez más fuerza. Y es que los consumidores optan por adquirir una gran parte de productos y servicios a través de este canal. Para dar respuesta al auge del ecommerce, la transformación digital se ha integrado en sectores como la logística y el transporte, ofreciendo nuevas posibilidades.

seur

Según el barómetro realizado por DPDGroup y SEUR en el año 2021, un 15,5% de las compras en Europa fueron online, donde los sectores más beneficiados fueron la alimentación y el equipamiento del hogar. Asimismo, los compradores online (e-shoppers) habituales se caracterizan por ser impulsores del sector, y forman el 48 % del total de e-shoppers europeos y el 86% del volumen de cuota de mercado online en Europa. Estos datos favorables reflejan que las compras online están formando parte de nuestro día a día, y por lo tanto, las exigencias del consumidor van incrementando.

Además, gradualmente ha ido ganando protagonismo el valor de la sostenibilidad, siendo uno de los aspectos más relevantes para los e-shoppers. Así, valoran que todo el proceso sea sostenible, tanto el envío como el transporte, teniendo un bajo nivel de emisiones. Y es que incluso un 65% de los e-shoppers habituales cambiarían de web hasta encontrar una alternativa más sostenible.

En este sentido, es importante saber quién es nuestro comprador. Esto dependerá de nuestro producto y enfocar bien las formas en la que hacemos toda nuestra comunicación, pero también nuestro servicio: marketing, el packaging, el transporte… Todo debe de tener una coherencia.

Cabe destacar que a medida que avanza el ecommerce, las entregas Out-of-home aumentan. Un claro ejemplo de ello son los porcentajes de recogida en tiendas de conveniencia con un 18% y los lockers que siguen prosperando cada vez más con un 17%. Estas recogidas no solo suponen un mayor abanico de horarios para el cliente, sino también una mejora de la eficiencia y disminución de la huella de carbono.

Si nos centramos en las Islas Canarias, de acuerdo con el informe del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), el ecommerce ha aumentado de forma considerable, mientras que la población internauta ha crecido un 2,7% en los últimos cinco años, la población compradora lo ha hecho en un 6,6%.

No obstante, la logística ecommerce es de carácter especial por ser territorio insular, por este motivo, se debe tener en cuenta diferentes variables:

La dependencia de los medios de transporte no terrestre. Se debe hacer hincapié en los plazos de entrega y los costes de arrastre asociados. Generar a nuestro cliente expectativas adecuadas a nuestra realidad insular.

El pack embalaje y servicio cobra más importancia que nunca. Por ello, es vital analizar de forma exhaustiva el mercado objetivo, así como su demanda. Si vendemos productos frágiles debemos de ser conscientes de que el packaging es esencial, casi la clave para que nuestro producto llegue en perfectas condiciones y con ello la satisfacción de nuestro cliente se incremente.

La fiscalidad y trámites aduaneros. Podemos reducir el efecto sobre los plazos de entrega, integrando transporte y gestión aduanera en una misma compañía, además de la consiguiente reducción de costes al consolidar envíos. Enviar 1, 5 o 50 paquetes en un solo trámite aduanero provoca grandes diferencias en cuanto a repercusión de los costes en el mismo.

La logística local es un factor muy relevante, ya que en muchas ocasiones la distancia de los mercados ocasiona cambios tanto en los plazos como en el coste del servicio que se realiza. En Canarias, contar con un servicio que llegue a todos los puntos de las islas en 24-48h puede marcar la diferencia en tu ecommerce.

Sin embargo, hay determinadas acciones que pueden solucionar cuestiones relacionadas con la expansión nacional e internacional desde las Islas Canarias como:

Realizar la distribución desde un almacén único situado fuera de las Islas: La consolidación puede ser de gran utilidad, ya que se puede pagar únicamente un despacho de salida y entrada de la mercancía, consiguiendo reducir los costes relacionados con el transporte de las mercancías. Y es que tener las referencias más solicitadas almacenadas fuera de las islas puede ser una solución.

Las ventajas son múltiples: mayor agilidad en el tiempo de entrega del servicio, ofreciendo así un servicio de mayor calidad, una disminución de los costes, una mayor comodidad de comercialización para las pequeñas empresas y la probabilidad de producir un mayor número de productos/servicios con un menor coste de producción, es decir, presencia de economías de escala.

El apoyo en almacenes secundarios o fabricantes fuera de Canarias, evitando dobles trayectos.

Por último, es importante destacar que nuestro ecommerce puede convertirse en nuestro aliado para generar datos sobre nuestros clientes: qué les gusta, cómo se comporta… Para ello es necesario contar con herramientas que nos aporten información y optimicen nuestras estrategias comerciales, de marketing y operativas. Desde SEUR ofrecemos integración con los principales CMS (Prestashop, Woocommerce…), paneles de seguimiento y cambios en nuestros envíos, descarga de datos.

El ecommerce se muestra cada vez más necesario para cualquier negocio en un mundo donde la omnicanalidad crece y el 85% de las compradoras españolas buscan información online antes de comprar artículos en una tienda física o lo consultan en tienda, si no quieres quedarte atrás, en SEUR Canarias ayudamos con soluciones personalizadas.

https://www.seur.com/es/compania/e-shopper-barometer/

https://www.grupovalora.es/empresa/seur/

*Esta entrada es una aportación de Jéssica Pérez y Yonely Sanfiel, ponentes del evento ‘Transformación digital para las empresas de la isla de La Gomera’, organizado por el centro CIDE Digital de CEOE-Tenerife, en colaboración con el centro CIDE de Innovación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en La Gomera y la Asociación de Empresarios de esta isla (CEPYME La Gomera).

Jéssica Pérez es responsable de Marketing, Innovación y Desarrollo de Negocio en grupo VALORA

Yonely Sanfiel es asesora comercial B2B en SEUR

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“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

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