El aprendizaje a través de los medios digitales está transformando la forma en que adquirimos nuevas habilidades y conocimientos. El ingeniero en Ciencias de la Computación Pedro Mújica ahonda en las bondades de estas tecnologías aplicadas a la formación.
El aprendizaje a través de los medios digitales está transformando la forma en que adquirimos nuevas habilidades y conocimientos. Según un informe de McKinsey, el aprendizaje acelerado a través de plataformas digitales podría reducir en un 50% el tiempo necesario para adquirir una nueva habilidad. El aprendizaje en línea es especialmente efectivo para las tareas que requieren el uso de habilidades motoras, como el aprendizaje de un nuevo idioma o el dominio de un software.
La formación a través del metaverso, o mundos virtuales en 3D, ofrece una forma innovadora de aprendizaje que está ganando terreno en el ámbito educativo. Según un informe de MarketsandMarkets, el mercado global de metaverso para la educación se estima que crecerá a un ritmo del 29,5% anual, alcanzando los 2.500 millones de dólares en 2025.
El metaverso ofrece un entorno inmersivo para el aprendizaje que permite a los estudiantes experimentar de primera mano el contenido del curso. Los estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes y profesores en tiempo real, lo que hace que el aprendizaje sea más social y participativo.
El metaverso también permite a los estudiantes personalizar su experiencia de aprendizaje, lo que les permite avanzar a su propio ritmo y en función de sus propios intereses. Esto es especialmente efectivo para los estudiantes que tienen dificultades para seguir el ritmo de un curso tradicional.
La formación en el metaverso está ganando terreno en todo el mundo y se está convirtiendo en la próxima frontera del aprendizaje. Aunque el Metaverso está en sus inicios, no es una «moda», ya que el aprendizaje superior Metavérsico en el mundo real ya está en marcha.
El aprendizaje y el desarrollo consisten en abrir la mente a nuevos pensamientos e ideas. Cuando se combinan, el Metaverso y el aprendizaje hacen posible que las personas superen sus límites físicos y se sumerjan en nuevos paradigmas de aprendizaje.
Sin el Metaverso, estaríamos limitados a aprender solo lo que podemos imaginar.
El metaverso puede ayudar a combinar lo que se practica actualmente, el aula física, el aprendizaje digital a ritmo propio y el aprendizaje virtual- y reunirlo en una sola plataforma. Los alumnos del metaverso pueden entonces experimentar lo real en un mundo digital, lo que resulta en la reducción de la brecha entre una experiencia virtual y real.
Gracias a los avances en las tecnologías habilitadoras, como el 5G, la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y el 3D, podemos ir más allá. Ahora es posible escapar a un universo virtual (el Metaverso) y obtener una mejor comprensión, más inmersiva e interactiva de personas, lugares y acontecimientos reales. Desde la ciencia y las artes hasta la medicina y la historia, el metaverso lleva el aprendizaje a un nivel completamente nuevo.
Un primer ejemplo de cómo el metaverso puede influir en el futuro de la formación y el desarrollo es el Museo de Arte y Fotografía (MAP) de la India. Sin una «experiencia metavérsica», los estudiantes y entusiastas del arte que querían aprender más sobre los grandes maestros y sus obras maestras dependían de los enfoques tradicionales para obtener ese conocimiento.
La fusión del metaverso y el aprendizaje, junto con las tecnologías holográficas, permiten ahora a los estudiantes experimentar un tema que cobra vida. Incluso pueden interactuar directamente con los artistas y las PYMES, aunque muchos hayan fallecido hace tiempo.
El metaverso tendrá mayor impacto en el ámbito de la educación y formación virtual (63%), el entretenimiento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recursos relacionados con la salud (ambos con un 54%), según un estudio elaborado por la consultora Ipsos y el Foro Económico Mundial en 29 países.
El primer paso para introducir el metaverso en la educación exige replicar en el entorno virtual la estructura física de un centro, para lo que se requiere de inversión tanto en infraestructura digital y tecnología, como en contenidos adaptados a esta. Pero el metaverso educativo debe ir más allá que replicar los espacios físicos actuales a los digitales. Se tienen que elaborar contenidos y entornos de aprendizaje inmersivos adecuados a cada materia o contenidos formativos. Además, se deberá cambiar el rol del alumnado y el profesorado, de manera que el primero lidere su propio aprendizaje y sea el actor principal y el segundo haga el papel de facilitador. Para lograrlo, habrá que formar a los docentes en el nuevo rol y acompañar a los estudiantes en el proceso de ser protagonistas de su aprendizaje. Asimismo, otro reto del uso del metaverso en la educación será redefinir los criterios de evaluación de los estudiantes.
Un ejemplo de casino de criptomonedas que está apostando por el metaverso es BC Game. Un código promocional de BC Game es un código especial que se puede introducir en la página del cajero para obtener beneficios como giros gratis, dinero gratis, o criptomonedas gratis.
*Esta entrada es una aportación de Pedro Mújica, ponente del evento ‘METAVERSO Y FORMACIÓN: La próxima frontera del aprendizaje’, dentro de la VII SEMANA NÁUTICA en la que participan los técnicos del CIDE Digital de FEMEPA. Pedro Mujica es CEO en Wecolab e ingeniero superior en ciencias de la computación, profesor y divulgador sobre tecnologías emergentes.