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Por qué las soluciones empresariales ERP y CRM deben ir de la mano

En esta entrada al blog, María Belén Hernández explica por qué las soluciones empresariales ERP y CRM deben ir de la mano, y cuáles son los factores claves para su complementariedad. Ser más eficiente por medio de una buena comunicación, planificación y control está en tu mano.

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Por múltiples razones, el software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es el complemento perfecto del software de gestión empresarial (ERP). Si bien es cierto que ambos tienen funciones diferentes en cada entorno empresarial, siempre se debe apuntar a la eficiencia fomentando la productividad, la competitividad y la  rentabilidad a través de la automatización de los procesos de gestión. La mejora de la productividad y dicha eficiencia, debe estar orientada en torno al cliente, analizando, pensando y considerando al cliente como el epicentro de nuestra estrategia.

Para el caso del CRM, ya sea una empresa de reciente creación o una que tenga una larga trayectoria a sus espaldas, las ventajas de utilizar esta herramienta pueden ser enormes. Se necesitan clientes para comprar tanto los servicios como los productos que ofertan, es por ello que prestar especial atención al trato de los clientes es un requisito básico para el éxito de cualquier empresa.

En esta parte, es donde entra en juego esta solución. Una de las principales ventajas de utilizar el CRM es que nos permite mantener un registro de todas las llamadas telefónicas, reuniones u otros contactos realizados con el cliente. En definitiva, tener la trazabilidad de todas las acciones que hemos realizado con un cliente, para poder analizar cuáles son sus intereses o solventar cualquier incidencia que pudiera surgir con él.

Si un cliente ha expresado su preocupación sobre una determinada fase de la interacción comercial, una de las ventajas de utilizar esta herramienta es que podemos consultar inmediatamente la información para mitigar dicha preocupación, y evitar que no vuelva a surgir el mismo problema.

En la ficha o perfil de nuestro cliente, podemos introducir toda la información que creamos relevante con tal de mantenernos al día de los avances o progresos que va experimentando nuestro cliente. Esto nos puede ayudar a identificar otras áreas en las que podemos ofrecer nuestros servicios o productos, siempre pensando en ayudarlo a cubrir una determinada necesidad.

Reunir toda la información en un único lugar, no solo supone una mejora de la eficiencia, sino que otra de las principales ventajas de utilizar el CRM, es que puede servir de base para idear campañas específicas de marketing.

Soluciones empresariales ERP y CRM como método de control de costes

Entre las múltiples ventajas con las que cuenta el CRM es que ayuda a reducir los costes, y es aquí donde puede vincularse con un sistema ERP. Una vez que nuestro negocio ha crecido, el éxito puede deberse tanto al control de los costes como al aumento de las ventas, conseguir ambos aspectos nos ofrece la oportunidad de aumentar los beneficios.

Mientras que el CRM permite documentar toda la interacción y la actividad de los clientes, el ERP permite controlar nuestro negocio una vez que ya tenemos nuestros clientes actuales, así como todos los movimientos que han ocurrido con clientes anteriores.

El software de gestión empresarial o ERP, nos permite mejorar nuestros informes financieros. Tanto la información de gestión, como las estadísticas de ventas o los costes de los empleados, junto con aspectos como el cumplimiento de la normativa, pueden integrarse en el mismo software, lo que permite al usuario extraer información para la toma de decisiones, en tiempo real en el momento idóneo.

El flujo de caja y la liquidez, que conducen a la reducción de la deuda de los clientes, pueden controlarse mejor desde un sistema de estas características.

Al igual que el CRM, el ERP tiene la ventaja de que puede hacer que la información esté disponible en toda la empresa. Cuando un área influye en otra, los efectos pueden verse inmediatamente y, por consiguiente, se pueden hacer ajustes.

Por qué las soluciones empresariales ERP y CRM, deben ir de la mano

Como principales ventajas de esta complementariedad, podemos destacar entre otras:

Una visión realmente completa de sus clientes. Un ERP almacenará información sobre propuestas y presupuestos/ofertas de ventas, unido a los datos del CRM, nuestro equipo comercial obtendrá una verdadera visión 360 de los hábitos de compra de un cliente, su historial de pedidos, sus preferencias y mucho más. Con todo ello, podríamos ofrecer experiencias más personalizadas, construir relaciones duraderas y seguir los cambios en el comportamiento de los clientes, para determinar las oportunidades de crecimiento futuro.

Acceso más rápido a la información clave o necesaria. Un ERP y un CRM integrados proporcionarán a todos los empleados acceso a la información crítica en tiempo real. Podrán encontrar fácilmente lo que necesitan, ya sea control de stock, el historial de pedidos, los pagos, etc.

Mejora de la eficiencia y la productividad. La integración entre estas dos soluciones elimina tediosas tareas, al proporcionar reglas idénticas para cada sistema. Así, cuando se realicen modificaciones o adiciones en el ERP, se verán reflejadas automáticamente en el CRM y viceversa. Además, por ende, la centralización de datos facilita que cualquier miembro del equipo encuentre rápidamente lo que necesita. Ambas cuestiones conducen a un aumento de la eficiencia de los procesos y de la productividad del equipo.

Mejor colaboración entre equipos. Cuando los equipos de trabajo son capaces de colaborar entre departamentos, aumenta la productividad. Esta complementariedad entre las soluciones empresariales ERP y CRM permite que varios miembros de diferentes equipos compartan, vean y trabajen con datos en tiempo real de manera simultánea.

Mejora de la gestión de ofertas, ventas e inventarios. Una vez que una propuesta del CRM se ha generado en un pedido en su ERP, ya no es necesario tener que estar duplicando datos, siempre lo tenemos unificados, mejorando los tiempos de gestión y redundando en una mayor rentabilidad empresarial.

Asegúrate de sacarle el máximo partido a esta integración entre las soluciones empresariales de ERP y CRM, de acuerdo con las necesidades de tu negocio. Está en tu mano ser más eficiente por medio de una buena comunicación, planificación y control para ser más productivo y mejorar tu rendimiento empresarial.

*Esta entrada al blog es una aportación de María Belén Hernández de Armas. Sales Development representative (SDR) - Departamenteo de Smarketing - en Itop Consulting. Ayuda a digitalizar procesos para impulsar negocios, y con ello lograr la Transformación Digital de las empresas, mejorando la satisfacción de los clientes. Licenciada en Náutica y Transporte Marítimo por la ULL, Piloto de la MM, con el Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria (MIAMP) por la Universidad Menéndez Pelayo, y además cursó el Programa Superior de Marketing Digital y Ecommerce de la ENIC. Cuenta con más de 6 años realizando proyectos completos de Inbound Marketing, especialmente en empresas del Sector Industrial, mejorando la Reputación Digital de éstas, tanto a nivel nacional como internacional.

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