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La publicidad ya está presente en el metaverso

Es importante saber que, cuando se habla de metaverso, no se hace referencia a una plataforma o marca en particular, sino al concepto de espacio virtual y que actualmente vivimos en un proceso de ludificación en la sociedad, ya que el sector de ocio también se introduce en numerosos ámbitos de la vida cotidiana incluido el periodismo.

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El Metaverso es la evolución de internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial; por así decirlo es un “universo paralelo”. Desde que Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, anunció que ese sería el nombre de su nuevo gran proyecto tecnológico, metaverso es una de las palabras que más interrogantes ha creado.

Uno de los medios de comunicación más poderoso y con una prospección rápida es el videojuego. Su alcance y su naturaleza interactiva hace que los jugadores presten atención sobre diversos problemas de una manera única y con una comunicación bastante eficaz. En este contexto, es importante observar la manera de actuar de los niños/as, que son los que más rápido se adaptan a este cambio de comportamiento y de hábitos en los videojuegos e internet.

Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico o entre lo online y offline, con la irrupción del metaverso se creará una frontera que combinará entornos virtuales y reales y que nos permitirá realizar las actividades de la vida cotidiana como trabajar, jugar, reunirnos con amigos, asistir a conciertos, acudir a eventos deportivos…

La compañía de videojuegos en línea Roblox cuenta con su propio metaverso y es pionera en el desarrollo de varios aspectos. En parte por su experiencia con los mundos virtuales creados por sus usuarios, así como por la celebración de grandes eventos en su plataforma. También existen plataformas como Decentraland o The Sandbox, que están basadas en la tecnología blockchain, y que han desarrollado sus metaversos. Ahora Roblox ha creado su propia publicidad inmersiva y aunque todavía está en construcción hay que estar atentos porque puede ser el camino hacia la nueva publicidad de un futuro no muy lejano, considerando que es la primera compañía, antes que Facebook, que apuesta por el nacimiento de los nuevos formatos de publicidad en el metaverso.

Adaptarnos y mejorar este nuevo lenguaje tan cambiante es una necesidad y tambien responsabilidad de toda la sociedad. 

Nuestros hijos sociabilizan con los videojuegos. Videojuegos y la nueva comunicación

Uno de los medios de comunicación más poderos actualmente es el Videojuego. Su alcance y su naturaleza interactiva hace que los jugadores presten atención sobre diversos problemas de una manera única y con una comunicación bastante eficaz. Desde la pandemia han sido esenciales para el entretenimiento de la población.

Gracias a la condición de fenómeno cultural, el videojuego es capaz de transmitir valores e ideas, además de ser una herramienta a través de la que podemos informar.

Vivimos en un proceso de ludificación en la sociedad, ya que el sector de ocio también se introduce en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, incluido el periodismo. Newsgames o docugames como nuevos conceptos de periodismo inmersivo, lo que supone el incremento de nuevas formas de contar historias. Los hábitos de consumo en el metaverso también han cambiado, ya que ahora puedes tener dinero digital.

Retomando el ejemplo de Roblox, vemos que se trata de una comunidad, un mundo abierto que fomenta la creatividad y esto es el metaverso. Roblox, uno de los juegos más vendidos del mundo y con más rentablidad, ha creado su propia publicidad inmersiva, por lo que hay que estar atentos a este mundo, ya que es la primera compañía, antes que Facebook, apostando por el nacimiento de los nuevos formatos de publicidad en el metaverso. Bienvenidos al presente y bienvenidos al futuro, el nacimiento de la primera publicidad inmersiva en el metaverso gracias a Roblox.

*Esta entrada al blog es una aportación del CIDE Turismo Lanzarote de Asolan de la mano de Rafael de Jorge, profesor y fundador de Growtur, quien participó como ponente en la jornada Bootcamp Circuit Growth Hacking

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