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La importancia de las personas en las estrategias de ciberseguridad de las organizaciones

En el ámbito de la ciberseguridad, potenciar la cultura digital de los miembros de una organización es potenciar su defensa ante los posibles ataques tecnológicos que pueda sufrir. Rodrigo Melián, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, nos lo explica en esta entrada al blog.

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Actualmente, y de forma transversal a todos los sectores empresariales, la ciberseguridad se ha vuelto una de las asignaturas pendientes para poder afrontar con garantías los diferentes procesos que realiza cualquier organización.

Desde el área Administrativa hasta el área de Gerencia o Consejo de Administración, pasando por Dirección y mandos intermedios, se deben articular diferentes acciones que permitan que las personas que forman parte de la organización tengan unos conocimientos digitales que les permitan detectar y reconocer diferentes tipos de ciberataques a los que están expuestos.

Y es que, todos estamos expuestos, ya que al estar conectados y continuamente haciendo uso de herramientas y tecnologías digitales, podemos sufrir un ataque tecnológico en cualquier momento. Pero, ¿qué tipos de ataques tecnológicos podemos sufrir? ¿Cuáles, de forma general, suelen ser los más comunes? Pues, por ejemplo:

Suplantación de identidad

Ataques de ransomware

Phishing

MITM (Ataque de hombre en el medio)

Denegación de servicio (DoS)

Hay que añadir, que el último informe sobre el estudio de cibercriminalidad en España en el año 2021, elaborado por el Ministerio del Interior, destaca el dato que muestra que casi el 90% de los hechos denunciados en España pertenecen al área del fraude informático:

Gráfico Rodrigo Melián Blog

Fuente: Ministerio del Interior (2022)

Por todo ello, y ante la importancia que adquiere que las personas tengan unos mínimos conocimientos en ciberseguridad para poder evitar los diferentes tipos de ataques tecnológicos que se están produciendo a diario, es necesario conocer fundamentos básicos de ciberseguridad, tales como, por ejemplo: detección de phishing, cifrado de datos, configuración de redes sociales, configuración de redes inalámbricas, etc.

Ante esta situación, y con una perspectiva a presente y futuro donde el uso de herramientas tecnológicas irá en aumento, se hace muy necesario que las personas que forman parte de una organización conozcan cómo detectar posibles ataques tecnológicos, y con ello, evitar o minimizar el impacto que podría tener en las empresas.

Es importante recordar que, en el ámbito de la ciberseguridad, potenciar la cultura digital de los miembros de una organización es potenciar su defensa ante los posibles ataques tecnológicos que pueda sufrir.

* Esta entrada al blog es una aportación de Rodrigo Melián Alonso, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, auditor ISO 27001-SGSI, Perito Judicial Tecnológico, ponente del evento de ciberseguridad organizado por el CIDE Digital de FEMEPA el 4 de octubre

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