Fondo azul menú

Relaciones electrónicas con las administraciones públicas

También hay transformación digital en la administración pública, y ofrece muchas ventajas a tener en cuenta. Lo desgrana el consultor tecnológico Eric Santana, junto a más cuestiones como son los métodos de identificación, certificado digital, firma electrónica o facturación electrónica con FACE.city g17a71eb4d 1280

La transformación digital crece de manera exponencial en la sociedad actual a un ritmo imparable. Personas y entidades deben adaptarse a esta revolución digital que ha venido para quedarse y para ello la mejor forma de hacerlo es a través de la concienciación, la información y la formación.

Dentro de este proceso de transformación digital se encuentran las relaciones electrónicas con la administración pública, que ofrece gestiones de una forma más eficiente y directa, que está disponible 24 horas durante los 365 días del año.

La administración electrónica se define como la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que permite a la ciudadanía y a las empresas poder relacionarse con las administraciones públicas a través de medios electrónicos. Concretamente, la Comisión Europea, además, añade que debe estar asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal, teniendo como objetivo mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.

Desde el 2 de octubre  de 2016, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica están obligadas a relacionarse electrónicamente con  las administraciones públicas, siendo opcional para las personas físicas. Para ello es necesario estar en posesión de un certificado digital, con el que las personas físicas o representantes puedan identificarse de manera inequívoca y poder realizar las gestiones necesarias, incluyendo en muchos casos la firma electrónica, equivalente legalmente a la firma manuscrita. Para obtener un certificado digital, ya sea de persona física o de representante, puede realizarse trámite a través de las Autoridades de Certificación, que es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados digitales o certificados utilizados en la firma electrónica.

Con el certificado digital se puede acceder a prácticamente todo el catálogo de servicios de las distintas administraciones públicas y con la firma digital realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento normativo, fiscal, etc. de ciudadanos y empresas. A través del Esquema Nacional de Seguridad, de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas,  se crean las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

Por tanto, relacionarse de manera electrónica con las administraciones públicas posee muchas ventajas, entre ellas la garantía del cumplimiento de las dimensiones de seguridad tecnológica: la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, la trazabilidad, la autenticidad y el no repudio. Además, se simplifican los trámites, la eficiencia, ayuda a la preservación del medio ambiente (no hay desplazamientos, ni es necesario imprimir en papel), y se ahorra tiempo.

Es necesario que ciudadanía y empresas se adapten y sepan desenvolverse con su identidad digital ante la administración pública. Si bien es cierto que no todas tienen el mismo nivel de implantación y facilidad de uso, hay una tendencia a que cada vez sea más intuitivo y fácil relacionarse con las distintas entidades.

Por último, hay que mencionar la necesidad de que los usuarios tengan nociones básicas de seguridad tecnológica o ciberseguridad y sepan distinguir los casos en que puedan ser objetivo de ciberdelincuentes que intentan suplantar la identidad de alguna administración pública, como por ejemplo a la Agencia Tributaria durante la campaña de la declaración de la renta.

Esta entrada al blog es una aportación de Eric Santana Batista, ponente del evento ‘Relaciones Digitales con la Administración Pública’ organizado por el CIDE Digital FEMEPA.

Eric Santana es gerente de la Asociación Empresarial de El Sebadal (AEDAL), ingeniero Técnico de Telecomunicación, consultor Tecnológico, realizando Máster Universitario en Seguridad Informática.

Si no has jugado en https://suertesiete.es/ ¡puedes hacerlo hoy!

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2