La experta Mónica Salvador da las claves de la herramienta de marketing que mejor retorno de inversión tiene, y nos invita a su próximo taller para aprender a crear una estrategia básica de email marketing, así como técnicas para hacer crecer la lista de suscriptores de las empresas.
Seguro que has oído decir eso de “El email marketing no funciona para vender”, “todo el mundo borra los emails”, “mejor usa las redes sociales”... pues déjame contarte algo, el email marketing es una de las técnicas más efectivas para vender online, tienen un retorno de la inversión de 42 euros por cada euro invertido y funciona.
Muchas personas se han volcado en las redes sociales y se han olvidado del email marketing. Las redes sociales debes utilizarlas como un altavoz, es donde te haces visible para llevar a las personas a tu web y así invitarlos a dejar sus datos e iniciar una relación que lleve a la venta.
¿Qué quiero decir con relación de venta?
Cuando la persona deja sus datos, te permite enviarle emails de una manera más personal, tienes una conexión directa y tu objetivo debe ser crear una vinculación emocional entre el prospecto y tu marca.
Esa persona, por el simple hecho de dejar su nombre y su email, te está dando un voto de confianza y te está diciendo que tiene interés en lo que ofreces.
¿Parece fácil verdad? Realmente no es tan sencillo ya que las personas no te dan sus datos si no les ofreces algo que realmente les interese y para lograrlo vamos a ver los pasos que debes seguir:
6 consejos para vender con email marketing
1. Elige la plataforma adecuada para realizar tu estrategia de email marketing. Plataformas hay muchas pero debes encontrar aquella que cumpla los requisitos que necesitas, que sea fácil de usar y que puedas empezar con una versión gratuita. En cuanto a las plataformas, yo empecé con Mailchimp y hace unos meses migré a Mailerlite. ¿Los motivos? Mailerlite me ofrecía automatizaciones gratis y es muy fácil de usar. La parte técnica es quizás la más engorrosa ya que debes configurar las conexiones entre la plataforma que uses y tu web, puedes optar por buscar a alguien que te lo haga o ver tutoriales y hacerlo tú mismo.
2. Crea un Lead Magnet atractivo. Las personas no te dejan sus datos sin más, lo hacen a cambio de algo que necesitan o les interesa mucho. Por ese motivo debes crear algo que realmente les guste y así lograr que te dejen su nombre y su email. Esos datos van a una lista de suscriptores en la herramienta que has elegido y son los que usarás en tu estrategia. Como ejemplo de Lead Magnet puede ser: Un descuento en la primera compra, un ebook, un test, unas plantillas, un mini curso, etc.
3. Céntrate en el contenido que necesita tu cliente ideal. Si ya tienes una estrategia de marketing digital en redes sociales, has trabajado tu buyer persona o cliente ideal. Ponte en su lugar y genera contenido que conecte con sus preocupaciones, haz que se sienta identificado con lo que cuentas en los emails y ofrécele solución a esos problemas.
4. Determina la estrategia que vas a llevar a cabo. ¿Cuántos emails enviarás a la semana? ¿Qué formato vas a utilizar? ¿Qué contenido compartirás? Te pongo un ejemplo, una tienda online de camisetas enfocadas al mundo del surfing puede establecer una estrategia con los siguientes envíos:
Lunes: newsletter con noticias del mundo del surf, lifestyle
Miércoles: colección recomendada de la semana con oferta específica
Sábado: una camiseta edición limitada para los suscriptores
Además de esos emails, cuando las personas se dan de alta se realizan una serie de envíos automatizados para que conozcan mejor la marca, al equipo que hay detrás, es decir, se crea una conexión emocional desde el principio.
5. Desarrolla un contenido que no deje indiferente a nadie. Estudia técnicas para poner titulares apropiados, analiza la tasa de apertura de tus emails, haz test A/B y aprender técnicas de copywriting. Escribir de una manera que enganche a tu prospecto es la mejor forma de lograr aperturas de emails. Ten en cuenta que tus emails sólo serán abiertos por un porcentaje de tu base de datos, entre un 20 y un 35%, esfuérzate en lograr el mayor número de aperturas ya que ello implica un mayor porcentaje de ventas.
6. Crea tu embudo de ventas, lleva a las personas a través de tus emails hacia la compra. Hay personas que comprarán inmediatamente y otras tardarán un poco más, no pasa nada. Lo importante es que detectes en qué fase están y aportes el contenido que necesitan. Con la lista de suscriptores puedes segmentar, crear grupos, personalizar los mensajes en función de los intereses y así lograr mejores resultados.
Como verás se trata de crear tu estrategia de email marketing, comenzar el camino, medir, medir, medir y optimizar tu metodología para obtener resultados.
Esta entrada al blog es una aportación de Mónica Salvador, ponente del encuentro el próximo 18 de mayo ‘Vender online con email marketing’, organizado por el centro de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.
Mónica Salvador, experta en formación y consultoría. Formada en marketing digital y redes sociales para la empresa, diplomada en gestión comercial y marketing, máster en dirección comercial y marketing, coach certificada por ICF.