Fondo azul menú

Plataformas como servicio

¿Qué son, por qué debería conocerlas y por qué son claves en el crecimiento de las pymes? La urgente transformación digital tras la pandemia  y la creciente necesidad de apalancarse sobre la tecnología ha acelerado esta tendencia. Cada vez son más las empresas que necesitan llevar a cabo sus propias soluciones de software y esto se convierte en un reto complejo en el que hay que remar en contra del tiempo, los recursos y los conocimientos. city g3ff5ff622 1920

Las Plataformas como Servicio o PaaS (en sus siglas en inglés) son el conjunto de herramientas y servicios en la nube que permiten el desarrollo de software de una forma más rápida, sencilla, escalable y a menor coste. Se trata de una solución que permite desarrollar tecnología centrándose en lo realmente importante, entregar el máximo valor al usuario final.

Previo a esta solución, la manera que tenían las pymes de construir sus soluciones de software se convertía en una tarea compleja y muy intensiva en recursos económicos, tiempo y esfuerzo. La empresa se tenía que encargar de la configuración y mantenimiento de los servidores, de las actualizaciones, de la seguridad, etc. Esto ralentizaba enormemente la entrega del producto tecnológico al cliente final y, para colmo, la tecnología quedaba obsoleta rápidamente.

Sin embargo, las Plataformas como Servicio vienen a solucionar este problema. Se convierten en la solución idónea, ya que permiten que el equipo técnico de la empresa no tenga que preocuparse de todas las tareas mencionadas anteriormente. Permiten el desarrollo de software y aplicaciones con mayor rapidez, a costes muy bajos, y sin el riesgo de incurrir en retrasos o fallos por problemas en la infraestructura.

A medida que transcurre el tiempo y la organización aumenta la utilización de software y la incorporación de tecnología, empiezan a surgir nuevos desafíos: el volumen de información y datos que genera la empresa  crece exponencialmente y gestionarlo eficientemente supone luchar con una gran diversidad de dispositivos, protocolos, herramientas, lenguajes de programación y muchos otros componentes.

blog interior

El negocio, ajeno a toda esta situación, sigue creciendo tanto en número de usuarios como de clientes y, de repente, el software falla: los sistemas no son capaces de soportar el crecimiento normal de la empresa. Es entonces cuando “saltan las alarmas” y la actividad queda paralizada. Esto se convierte en un grave problema en aquellas compañías en las que la tecnología es el core del negocio.

Llegados a este punto, toca tomar decisiones rápidas pero muy importantes. El directivo se encuentra frente a la decisión de seguir externalizando el desarrollo de su software, o asumir su gestión internamente. Justo en este momento, es cuando apoyarse en las Plataformas como Servicio cobra especial sentido por varios motivos.

El primero de ellos es que estas permiten acceder a una gran cantidad de tecnologías ya maduras y probadas que evitan reinventar la rueda. Esto hace que desarrollar su solución sea infinitamente más rápido, a menor coste, y con un nivel de seguridad mucho mayor.

Entre otras, esta rapidez se debe a que las Plataformas como Servicio permiten a la pyme introducir automatizaciones en el desarrollo de software. En términos más técnicos, a este conjunto de herramientas se lo denomina  CI/CD (Continuous Integration – Continuous Deployment). También, facilita el autoescalado, es decir, la capacidad para que la infraestructura se adecue al número de usuarios sin necesidad de que haya tareas  manuales. Ambas tendencias, correctamente implementadas, implican  ahorros económicos significativos.

Finalmente, contar con una Plataforma como Servicio permite acceder a todas estas ventajas sin la necesidad de contar con especialistas en las mismas. Esto es especialmente atractivo en el contexto actual de falta de perfiles técnicos cualificados en el sector del software, ya que sus salarios son demasiado elevados como para que muchas pymes o startups se puedan permitir disponer de ellos en sus propios equipos.

Sin duda, contar con este tipo de soluciones es necesario para poder llegar a más clientes, para entregar funcionalidades más rápidamente y para reducir también los costos operativos. Todo esto nos aporta importantes ventajas competitivas, que son imprescindibles en los entornos VUCA en los que nos movemos hoy día.

Llegado a este punto cabe hacerse la pregunta: ¿Están mis sistemas realmente preparados para soportar el crecimiento de mi negocio? ¿Tengo claro cómo afrontar el reto tecnológico de mi empresa?

Esta entrada al blog es una aportación de Alberto Iglesias, CEO de Syndeno, ponente del evento ‘Construcción de sistemas de software escalables para PYMEs y Startups’ del próximo 6 de Julio 2022, de 10:00 a 11:30 hora Canaria.

El webinar explorará la problemática con la que se encuentran las startups y las PYMEs a la hora de lidiar con sus sistemas de software y las mejores innovaciones tecnológicas que lo resuelven. Contaremos varios casos de éxito en los que estas soluciones supusieron un impulso para sus negocios.

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2