Fondo azul menú

¿DÓNDE HAY MÁS TALENTO: DENTRO O FUERA DE TU ORGANIZACIÓN?

Esta es la idea clave de la innovación abierta. El sistema de innovación abierta propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.

blog innovación abierta

La innovación abierta significa combinar el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia.

Ventajas que obtienen las empresas que trabajan bajo el modelo de innovación abierta:

  • Proyectos de I+D: reducen tiempo y costos, y capturan soluciones e ideas innovadoras que nunca hubieran sido desarrolladas en la empresa debido a la falta de tiempo, metodologías, conocimientos y/o medios tecnológicos.
  • Incorporan innovación de organizaciones externas (empresas tecnológicas y centros de investigación) en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos (transferencia tecnológica).
  1. Comercializan fácilmente la innovación generada por el departamento de I+D.

Para implantar este modelo de gestión de la innovación existen los intermediarios de innovación, marketplaces, que actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo.

En definitiva, podríamos decir por tanto que la innovación abierta es el enfoque mediante el cual una organización comercializa tanto sus propias ideas como las generadas en otras organizaciones, y busca la manera de llevarlas al mercado.

Para ello pueden utilizar los canales que le son propios, o bien utilizar canales que se encuentran fuera de su negocio actual. Con la innovación abierta, los límites de la organización se vuelven permeables, más líquidos, permitiendo la relación y la integración de los recursos de la compañía con otros provenientes del exterior de la propia organización.

Por tanto, la innovación abierta reduce los costes de desarrollar o mejorar productos y servicios, aumenta la competitividad a través de la diferenciación en el mercado, crea nuevos ingresos para la empresa a través de la agilidad y la objetividad, y reduce el tiempo entre el nacimiento de las ideas y su llegada al mercado.

AHORA QUE YA HAS APRENDIDO MÁS SOBRE INNOVACIÓN ABIERTA, REFLEXIONA SOBRE ESTAS PREGUNTAS:

  • ¿Qué beneficios puedes conseguir para tu proyecto aplicando la innovación abierta con alguna corporación?
  1. ¿Conoces corporaciones o grandes empresas que estén organizando eventos de innovación abierta que te puedan interesar?

La innovación abierta es un factor clave hoy en día en la vida de las empresas, que junto con la tecnología, les permite sobrevivir en estos tiempos tan difíciles. La innovación abierta puede ser un punto de inflexión para la actividad de autónomos y empresas.

Innovacin abierta.2

Esta entrada al blog es una aportación de Yurena Febles, experta en Innovación de la Red CIDE en Mentor Day Tenerife. Yurena Febles es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especialista en Dirección Financiera. linkedin.com/in/yurenafeblesizquierdo

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2