Fondo azul menú

Contra la brecha de género, transformación digital

La transformación y economía digital pueden ayudar a reducir la brecha de género si se orientan a la igualdad en el mercado laboral, si impulsan el crecimiento económico y construyen un mundo digital más inclusivo. Un informe del ONTSI analiza el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea, estos son algunos resultados.

woman gfc52c8e38 1920

En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es fundamental mantener el rumbo. La publicación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ‘Brújula’ avista el impacto de la tecnología en las personas y detecta cuáles son los indicadores que dirigen nuestro rumbo en esta sociedad digital. Esta guía pretende señalar el camino, sortear los obstáculos y aprovechar al máximo las oportunidades del siglo XXI. Una carta de navegación desde el presente al futuro.

Este mes de marzo, el equipo de trabajo del ONTSI presenta en la Brújula el informe ‘Women in Digital: una perspectiva europea’ que analiza el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea. Revela, por ejemplo, que las españolas tienen mejores competencias en Internet que la media femenina europea. Siguen existiendo brechas, pero el desarrollo digital de las mujeres crece cada año.

Desarrollo digital por encima de la media de la UE

En 2021, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio-alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 8), con una puntuación por encima de la media de la UE (59,1 frente a 53,2 de la UE27).

Nuestro país obtiene su mejor resultado en el uso de Internet por las mujeres, ocupando el séptimo puesto, con una puntuación de 70 sobre 100, por encima de la media europea, de 60.

Las mujeres en España son líderes en Europa en utilizar Internet para formarse, por detrás de las finlandesas, aunque se detectan diferencias con respecto a los hombres en el uso de la banca y la Administración electrónica.

La brecha en competencias digitales básicas se reduce

Las mujeres en España tienen un nivel superior a las de Europa en las competencias de Internet. Con una puntuación de 57 sobre 100, España se sitúa por encima de la media de la UE (53), ocupando el puesto 10 de 27.

Hay una tendencia a reducir la brecha digital de género, que se cuantifica en 2,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 en el caso de las destrezas digitales básicas.

En cuanto a las competencias de especialistas y empleo tecnológico, España ocupa el noveno puesto, con una puntuación de 50 sobre 100, por encima de la media europea, que es de 47.

Se mantiene la brecha en el empleo tecnológico

Solo el 1,6% de las mujeres se dedican al sector de las tecnologías digitales en España, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje alcanza el 5,6% respecto al empleo masculino.

A su vez, el salario de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos digitales es un 19% mayor que el de las mujeres en Europa y del 12% en España. Aunque esta brecha es alta, España está en el tercer puesto entre los países con menor brecha salarial.

Portada digital 270x350px 4 0

‘Women in Digital: una perspectiva europea’ ha sido elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

INFORME COMPLETO: https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2022-03/women_in_digital_una_perspectiva_europea_2022.pdf 

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2