Fondo azul menú

El origen de la agilidad

El experto Iván Tejera, ponente del próximo seminario web ‘Gestión de proyectos con metodologías adaptivas o predictivas’, comparte conceptos innovadores sobre sistemas ágiles para la dirección de proyectos y en base a las necesidades del cliente. steep wall on the driver 3650655 1920

En 1995, Jeff Sutherland y Ken Schwaber, basándose en los trabajos previos de Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka (1986), publicaron el artículo Scrum Software Development Game, presentando Scrum como un marco de trabajo diseñado para el desarrollo y mantenimiento de productos complejos.

En 1999, Kent Beck publica su libro Extreme Programming Explained, describiendo una nueva metodología de desarrollo software (denominada XP Programming)  basada en la entrega continua, en la flexibilidad frente a los cambios y en la autoorganización del trabajo del equipo.

Posteriormente se unirían a Scrum y XP Programming otras metodologías ágiles como Crystal (Alistair Cockburn), DSDM (Método de desarrollo de sistemas dinámicos) o FDD (Feature Driven Development o Desarrollo Conducido por Características), por citar algunas de las más conocidas.

Muchos de estos marcos de trabajo, prácticas o metodologías aún hoy estarían en minoría de no haberse firmado en 2001 el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, en lo que supuso la antitésis al modelo de trabajo en cascada predominante hasta ese momento.

 

LOS 4 VALORES DEL MANIFIESTO ÁGIL

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y  herramientas. La defensa de los procesos lleva a afirmar que con ellos se pueden conseguir resultados extraordinarios con personas mediocres, y lo cierto es que este principio no es cierto cuando se requiere creatividad e innovación.

Software funcionando sobre documentación extensiva. A la comunicación a través de documentos le falta la riqueza y producción de valor que logra la comunicación directa entre las personas y a través de la interacción con prototipos del producto.

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. El objetivo de un proyecto ágil no es controlar la ejecución para garantizar el cumplimiento de la planificación, sino proporcionar de forma continua el mayor valor posible al producto. Resulta por tanto más adecuada una relación de implicación y colaboración continua con el cliente, que una contractual de delimitación de responsabilidades.

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Para desarrollar productos de requisitos inestables, en los que es inherente el cambio y la evolución rápida y continua, resulta mucho más valiosa la capacidad de respuesta que la de seguimiento y aseguramiento de planes.

Aunque hay valor en los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

 

LOS 12 PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO ÁGIL

  1.   1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de  tiempo más corto posible.

  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo  sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Agile es un mindset descrito pro 4 valores y definido por 12 principios que se manifiesta a través de un ilimitado número de prácticas (Scrum, SP, ...)

Agile

La jornada Gestión de proyectos con metodologías adaptativas o predictivas  está organizada por el centro CIDE de la FULP.

Si te interesa continuar profundizando sobre estos marcos ágiles de gestión, visita nuestra web y accede a nuestros cursos de formación.

Iván Samuel Tejera Santana. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Master Executive in Project Management por la Universidad de Valencia. Certificado PMP®, PMI-ACP®, PRINCE2® , Professional Scrum Master y Autoridad Scrum Manager. Autor del libro Preparación al examen PMP®  y fundador del Canarias Branch of PMI Madrid Spain Chapter. Revisor final del proyecto de norma Guía PMBOK® 6 y director de la revista PROIECTUS, publicación especializada en Project Management. Desde 2013 gerente de la empresa ITPROIECTUS, empresa especializada en consultoría y formación en Dirección de proyectos.

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2