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Herramientas para la internacionalización

El experto Alejandro Ramos Melián, ponente de la próxima jornada ‘‘Herramientas para la Internacionalización’, analiza con ejemplos para las empresas la aventura de traspasar fronteras y el fondo del concepto de internacionalización.

blog FULP Ramos Melián junio 2020

Seguro que, en más de una ocasión, te habrás tropezado con la palabra “internacionalización”. Es un concepto que, básicamente, describe las acciones que realizan las empresas para penetrar en mercados foráneos. Un salto de lo local, o nacional, hacia lo internacional.  Podríamos explicarlo aún mejor con este breve ejemplo:

Imagina un antiguo cafetal ubicado en Agaete, Gran Canaria, producto canario por excelencia, muy característico de la zona y con muchísimos atributos que hacen de él un claro aspirante para viajar por el mundo en busca de nuevos mercados. El producto es excelente y genera ciertos ingresos pero la población en la isla es limitada y el dueño del cafetal busca expandirse para generar más ingresos. Tras una serie de estudios, decide distribuir su producto en Texas, con todo lo que eso conlleva:

  • Primeras visitas comerciales y tanteo del mercado en Texas
  • Trámites legales y burocráticos en cuanto a la empresa se refiere
  • Tramitación del visado 
  • Traslado y establecimiento

Después de estas acciones, el cafetal llega a un acuerdo con una cadena estadounidense de alimentación y su producto comienza a ofrecerse en miles de supermercados. Ésta es, aunque ficticia, una clara historia de internacionalización y más habitual de lo que podríamos llegar a pensar.

Existen muchísimos programas y servicios potenciados y apoyados desde la Administración Pública para que estas historias se cumplan, como por ejemplo los de España Exportación e Inversiones (ICEX), pero no podemos perder de vista que también existen entidades en el extranjero, públicas y privadas, que ayudan a que las empresas de otros lugares, en este caso nosotros, penetremos en sus mercados.

 Por otro lado, aunque el propio concepto de internacionalización pueda tener ciertas reminiscencias que incitan a pensar en el movimiento, como en el ejemplo anterior, no necesariamente requieren de un desplazamiento físico. En esta ocasión, pongamos un ejemplo clásico: una agencia de marketing. Las empresas que ofrecen productos y/o servicios que pueden ser realizados de forma telemática, no tangibles, no requieren de desplazamiento y presencialidad. Únicamente, necesitan focalizarse en lugares del planeta, a través de una estrategia digital apoyada en herramientas digitales, como pueden ser las redes sociales o el SEO, entre otras, eso sí, ofreciendo su contenido en los idiomas de destino.

El próximo día 1 de julio, a las 16.00 horas, hablaremos de éstas y otras muchas cosas más con dos invitadas de lujo: Ana Tresguerres (ICEX) y Verónica Díaz (P&L Global).

La jornada ‘Herramientas para la Internacionalización’ está organizada por el centro CIDE de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

Sobre mí, Alejandro Ramos Melián:

Imparto formación y consultoría sobre branding y marketing desde mi propia marca: Alejandro Ramos Melián. Además, coordino Air Flow One, una agencia digital enfocada al mercado anglosajón y formo parte de Actimedia, un estudio de marketing en Miami donde ejerzo como consultor en Social Media. 

Desde hace poco, escribo un blog muy alegre y desenfadado en el Canarias7, donde hablo de Internet y lo que sucede en ese entorno a través de historias y ficciones.

Una de mis grandes pasiones es la de conectar personas. Mi proyecto Hypergeek trata de eso, de unir a personas con ganas de hacer cosas. Por ese motivo, organizo (entre otros eventos) los Encuentros Hypergeek, Los Gloriosos 8, Hyperschool, Netfriends, #TheInfluentialDay, SuperHéroes (junto a Nemesys) y he ayudado en la organización del Día de la Persona Emprendedora en toda Canarias (2017 y 2018). Además, por esa conexión con el mundo emprendedor, formé parte del comité de AJE Las Palmas durante 2017 y, durante varios meses, fui Embajador en Relaciones Internacionales de BNI Las Palmas, siendo con ello el responsable de conectar a los 500 empresarios que tiene la región con los otros 270.000 que se encuentran en diversas zonas de todo el mundo. 

Desde el 2018, soy coordinador del equipo de consultores para el programa Consolídate de la Cámara de Comercio de Lanzarote, además de ser uno de los consultores, ocupándome del branding, el diseño web y marketing. Esta última tarea también la desempeñé en el programa Emprende de la FULP, entidad donde también colaboré como formador.

Por otro lado, he sido docente en la EOI, el IMEF, en el MBA Business School, en Gran Canaria Moda Cálida, en el Servicio Canario de empleo, a través de los centros AFS y ICSE, y en Cabildo de Gran Canaria.

Desde mis marcas he trabajado para: ITC; INTA; Binter; el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; el Parque Científico Tecnológico de Tenerife; la Cámara de Comercio de Fuerteventura; el Canarias 7 y Nemesys; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC; el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED); la Asociación de empresas mercantiles de la zona de Mesa y López; Canarias Excelencia Tecnológica; el PSOE de San Bartolomé de Tirajana; el Partido Popular de Arucas, Ingenio, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria; Equo Las Palmas; Izquierda Unida Comunidad de Madrid; Sol Meliá; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Intech Tenerife; XQ El Palacete y Alfaship Shipping Agency.

Esta entrada es una aportación de Alejandro Ramos Melián, ponente de la Jornada ‘Herramientas para la Internacionalización’ que está organizada por el centro CIDE de la FULP. https://www.fulp.es/terraza-red-cide

Más información https://linktr.ee/alejandroramosmelian

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“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

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