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LA ECONOMÍA AZUL, UNA OPORTUNIDAD PARA LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA DE CANARIAS

Sebastián Hernández García – Técnico CIDE de CETECIMA, elabora este artículo, basado en el “Informe de Actividad de la Economía Azul en Canarias 2019” que se ha publicado recientemente y que está realizado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas CETECIMA. 

Desde hace casi 15 años, coincidiendo con la publicación del Libro Verde de Política Marítima Integrada de la Unión Europea, y posteriormente con el Libro Azul, venimos oyendo el término Economía Azul como una de las oportunidades de crecimiento económico para los próximos años. Para poner en contexto este concepto, que ha ido evolucionando durante estos años en referencia a las distintas políticas puestas en marcha desde entonces para fomentar su desarrollo, se define la economía azul como el conjunto de actividades económicas, directa o indirectamente, relacionadas con el mar, los océanos y la costa. Este término tan amplio, establece la fusión de dos conceptos tradicionales como son; por un lado, marino, aquellas actividades que tenían que ver con la explotación de los recursos del mar, y marítimo, aquellas actividades que utilizaban el mar como medio en el que se realizan. Además de estas actividades económicas, también estaríamos hablando de ciertas características transversales y comunes, como son: perfiles profesionales, uso de infraestructuras comunes como los puertos, la sostenibilidad y la protección ambiental de los mares, planificación marítima espacial, seguridad marítima y el conocimiento marino.

Extrapolando a nivel regional, Canarias es una región eminentemente oceánica que posee una de las economías azules más desarrolladas y diversificadas de las regiones europeas. Así lo señala la Comisión Europea, a través de su DG REGIO, en un estudio de 2017 donde señala el potencial que ofrecen las Regiones Ultraperiféricas de la UE para un crecimiento azul sostenible. De esta forma, en Canarias comprende 10 sectores de actividad económica, con distintos tamaños y fases de desarrollo, que van desde:

- Sectores consolidados con larga tradición en el archipiélago como: pesca, transporte marítimo, puertos y servicios portuarios, reparación naval y servicios offshore, y desalación;

- Sectores que han crecido durante los últimos 20 años como: acuicultura, turismo náutico y cruceros

- Y sectores emergentes como biotecnología azul y energías renovables marinas.

 

De esta forma, estaríamos hablando de un macrosector con amplias capacidades que, en Canarias, según datos de 2017, contribuye con casi 3 mil millones de € al PIB y 63 mil puestos de trabajo, lo que representa un 6,7 y 7,5% respectivamente del total de la región. Desagregando esta dimensión en los sectores que lo componen a continuación, haremos un repaso por sus datos clave que muestran las capacidades e importancia de estas actividades en la economía regional.

 

En cuanto a los sectores que tienen que ver con la explotación de recursos vivos:

- La pesca tiene una flota de 738 barcos que capturan 14 mil toneladas de pescado al año que se desembarca en 41 puertos pesqueros y comercializa en 31 puntos de primera venta de pescado fresco, en torno a 27 cofradías, 3 cooperativas y 14 empresas de transformación.

- Con respecto a la acuicultura, en Canarias hay 16 granjas marinas y 2 instalaciones en tierra, que pertenecen a 13 empresas productoras y 5 comercializadoras que producen casi 8 mil toneladas de pescado al año con un valor en mercado de 43 millones de €. El 76% de esta producción se exporta al exterior.

- La biotecnología azul es uno de esos sectores emergentes que comentábamos y en Canarias, está basada en la producción de microalgas para ingredientes y productos para distintos usos como cosmética, nutrición o farmacológicos. Este sector precomercial tiene un amplio potencial basado en el conocimiento e instalaciones de I+D+i del ITC, del Banco Español de Algas de la ULPGC y en iniciativas empresariales como la empresa Algalimento.

 

En cuanto a los sectores que tienen que ver con la explotación de recursos no vivos:

- La desalación en Canarias es pionera a nivel europeo con más de 50 años de actividad, y actualmente tiene una capacidad de producción de agua de 663 mil m3 por día gracias a 300 plantas de desalación situadas en 6 de las 8 islas.

- Sobre energías renovables marinas, Canarias posee un enorme potencial para el desarrollo del eólico offshore y energía undimotriz debido a su recurso eólico y marino, las capacidades de I+D+i de sus Universidades, ITC o PLOCAN, y del sector de servicios marítimos que se encarga del montaje, operativa y mantenimiento de los aerogeneradores offshore. Ejemplo de esto es el aerogenerador ELICAN de la empresa ESTEYCO situado en el banco de ensayo de PLOCAN, y que es el primer aerogenerador marino instalado en España.

 

En cuanto a los sectores que tienen que ver con la logística y el transporte:

- Canarias posee 28 puertos comerciales totalmente equipados con instalaciones y terminales dedicadas que dan servicio a más de 24 mil escalas de barcos que facilitan un movimiento de 40 millones de toneladas de mercancías, 17 millones de pasajeros y casi 3 millones de vehículos al año. Se estima que produce alrededor un valor de 1.400 millones de € al año.

- Sobre el transporte marítimo, existe el Registro Especial de Buques de Canarias (REBECA) con 118 buques inscritos que pertenecen a 60 empresas navieras, con un total de 2,2 millones de toneladas de arqueo bruto.

- Por otro lado, las reparaciones navales y servicios offshore comprenden 3 astilleros y 89 empresas de industria auxiliar naval que dan servicios de reparación y mantenimiento a 281 buques y 20 plataformas o perforadores offshore al año. Se estima producen un valor sobre los 490 millones de €.

 

En cuanto a los sectores que tienen que ver con el turismo:

- En turismo náutico, Canarias tiene actualmente una oferta de 42 puertos deportivos con casi 10.000 atraques, 15 mil embarcaciones de recreo y 12 mil licencias federativas de deportes acuáticos.

- Y en cuanto a cruceros, en Canarias se produjeron mil escalas de cruceros con 2,2 millones de cruceristas en 2017.

 

En definitiva, y por resumir lo anterior, la Economía Azul en Canarias posee amplios conocimientos, capacidades, condiciones naturales e infraestructuras para diversificar la economía regional en los próximos años, creciendo y siendo competitiva internacionalmente en un negocio eminentemente globalizado como es el marino-marítimo. Conscientes de este potencial, el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, está diseñando actualmente una estrategia de Economía Azul para el periodo 2021-2027, alineada con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que se estará lista para finales de año.

 

Sebastián Hernández es técnico de la Red CIDE en CETECIMA. Licenciado en Ciencias del Mar y Master MBA de Administración y Dirección de Empresas por la ULPGC, ha realizado su trayectoria profesional como tecnólogo y gestor de proyectos de innovación desde hace 15 años, en la especialización de economía azul. Es co-autor de los Informes de Actividad de la Economía Azul en Canarias realizados por CETECIMA.

 

 

 

 

 

 

* Si quieren profundizar en este concepto en Canarias y sus tendencias en los últimos años, pueden consultar el Informe de Actividad de Economía Azul en Canarias 2019 que realiza CETECIMA con carácter anual, en el que se basa este artículo, y que se encuentra libre para descarga en su versión electrónica en nuestra web o pinchando en imagen siguiente.

 


 

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