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MENTORING, LA OPCIÓN DE VOLUNTARIO MENOS CONOCIDA

Covid-19 ha aumentado la demanda de mentores por parte de los emprendedores por las dificultades que atraviesan y la incertidumbre provocada por la actual pandemia en el sector laboral. Por ello, entidades sin ánimo de lucro como mentorDay, promueven la colaboración entre profesionales de distintos sectores, trabajando en un nuevo programa de mentores.

A todos nos gusta realizar labores sociales a favor de otros, pero muchas veces nos cuesta decidirnos en qué áreas poder colaborar y otras veces nos tira para atrás el poco tiempo del que disponemos.

Existe una forma poco conocida de poder ayudar como profesionales a personas emprendedoras que producen mucha satisfacción personal y no mucho tiempo de dedicación: ser mentor.

El mentoring es una metodología de apoyo personalizado que permite a una persona con experiencia ayudar a otras a potenciar sus competencias posibilitando su crecimiento personal y profesional. Compartir nuestra experiencia y conocimiento requiere de poco esfuerzo y una dedicación no muy grande.

Hay muchas organizaciones, que concienciadas con las nuevas necesidades empresariales se transforman, e intentan dar nuevas soluciones. MentorDay es una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 2015 viene ayudando a emprendedores gracias a la colaboración desinteresada de más de 500 profesionales de diferentes áreas.

Entre sus programas de ayuda tiene un Programa de Mentoring, para emprendedores, una metodología ya probada en más de 50 países, que aporta excelentes resultados en la supervivencia de las nuevas empresas que son acompañadas por mentores.

El programa parte de las necesidades del emprendedor para buscar el mentor más adecuado y para ello mentorDay cuenta desde hace años con un grupo de profesionales acreditados como mentores que reciben formación específica para ello y que ha dado como resultado una gran cantidad de parejas que han concluido con éxito este programa a lo largo de los últimos años.

Dado lo acontecido en los últimos meses y como consecuencia del estado de alarma provocada por la Covid-19, el Programa de Mentoring de mentorDay se adaptó a la nueva realidad y por ello ahora se celebra online con independencia de donde se encuentre mentor y mentee, algo que antes requería de reuniones presenciales obligatorias, ahora igualmente obligatorias, se celebran por videoconferencia.

Se trata de un taller de 3 horas de duración al que se han inscrito profesionales con un alto nivel de formación, más del 30% son universitarios y más del 57% tienen un Master MBA o similar, con una media de 23 años de experiencia profesional y en su mayoría, en cargos de responsabilidad. Las áreas en las que tienen más experiencia y conocimiento son sobre todo en dirección, estrategia y planificación, seguidas de diseño de modelos de negocio y de desarrollo, tecnología e innovación.

Más del 57% cuenta con experiencia previa en mentoring y se decantan sobre todo por proyectos con medio y notable grado de innovación en fases de lanzamiento y crecimiento.

La edad, el sexo y con la nueva modalidad online, el lugar de residencia de los emprendedores que desean mentorizar, es indiferente.

En relación a los sectores por los que más preferencia muestran los mentores son Empresas/B2B y de servicios profesionales, los sectores del Ecommerce, marketplace y comercio, seguidos por el sector de la Educación y el de Turismos y viajes.

La satisfacción personal que produce poder ayudar a otros es sin duda la principal motivación que mueve a todos esto profesionales a convertirse en mentores. Eso, unido a compartir sus conocimientos y experiencias empresariales y a estar en contacto con gente innovadora hacen de este Programa una vía de voluntariado que garantiza la supervivencia de muchas empresas y las conducen a generar empleo de calidad en cada uno de sus territorios donde se emplazan.
 

 

Yurena Febles es técnico de la Red CIDE de la Asociación Mentor Day, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especialista en Dirección Financiera.

 

 

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