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TRANSFORMANDO IDEAS EN PROYECTOS, Qué metodologías usar

Ya le hemos preguntado a los clientes, a los trabajadores, a los proveedores y socios más importantes… Y hemos estudiado el mercado y a nuestros competidores. Tenemos por tanto un buen listado de ideas que podrían hacer que nuestro negocio prospere. ¿Cuál de ellas será la que llevemos a cabo?

Gofio. Uno de los productos típicos más antiguos y básicos de nuestra gastronomía. Un alimento que se molía a mano, después en molinos movidos por animales y en la actualidad, con máquinas que tuestan, trituran y envasan la harina. Lo encontramos hoy en día en galletas, cereales de desayuno, postres, licores…

Dar a conocer este alimento o introducirlo en nuevos platos parece casi imposible. Crecer o innovar se presenta como una tarea complicada, teniendo en cuenta que es un producto que lleva evolucionando desde antes de la conquista. Sin embargo, una empresa, un molino, lo ha hecho de la mano de la Red CIDE

Lo usaremos como ejemplo de cómo llevar a cabo el proceso de innovación en la empresa a partir de una o varias ideas. Adelantamos resultados: aumentaron el 50 por ciento de sus ingresos en sólo un año

Escuchar al mercado

Molino de Gofio Imendi nació hace 17 años en La Gomera. Además de por su apuesta por un sabor artesanal, esta empresa ha conseguido salir del marco local de su isla para llegar a las mesas del resto del archipiélago gracias a su esfuerzo por innovar.

Su primera clave del éxito en este proceso fue precisamente cuestionarse a sí mismos. A pesar de sus buenos resultados y de tener entre manos un producto tradicional, se preguntaron cómo podían mejorar y qué podían hacer para adaptarse a los tiempos y las necesidades del mercado. Y supieron dónde encontrar las respuestas.

Como adelantábamos en el artículo anterior, la Red CIDE acompaña a la empresa desde el primer momento para que pueda acceder a las fuentes necesarias y atesorar el mayor número de ideas posibles. En este caso, gracias a estas ideas, se ideó un proyecto concreto con tres ejes claros de innovación:

  • Mejoras en el proceso productivo
  • Mejoras en la imagen del producto
  • Innovación en el propio producto
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En consecuencia:

  • Cambiaron de nave a una moderna y mucho mejor diseñada para facilitar su producción y también han incorporado nueva maquinaria para su proceso de envasado.
  • Presentaron envases diferentes y novedosos como las latas, que conservan mejor el sabor y olor del gofio.
  • Sacaron una línea de gofio sin gluten que, además, suministran a la fábrica de quesos Maxorata para la elaboración de los mismos.

Todo esto les ha dado acceso a las zonas gourmet de los lineales de los supermercados ganando en posicionamiento en la mente de los consumidores y aumentando sus ventas, han comenzado a exportar al resto de islas y se han consolidado como excelentes con distinciones como el premio a la “Mejor Imagen y Presentación”, del Concurso Agrocanarias 2017.

Metodologías

Evidentemente, esta ejecución no está exenta de complicaciones, de la parte más árida del emprendimiento. Antes de tomar decisiones sobre el proyecto, se estudia su viabilidad con los expertos de cada área de la Red CIDE. ¿Cuánto costará con respecto a los resultados esperados? ¿Cuál es el momento apropiado para llevarlo a cabo? ¿Qué recursos necesito? Muchas ideas, incluso muy buenas ideas, serán desechadas por no responder positivamente a estas cuestiones, pero las que se lleven cabo lo harán sobre una base sólida y estudiada que tendrá muchas más posibilidades de obtener resultados óptimos.

No se trata de un ejercicio intuitivo o basado sólo en experiencias previas. Los expertos de la Red CIDE aplicarán con el empresario las metodologías y técnicas existentes en la gestión de innovación. En cada fase del proceso se pueden aplicar diferentes métodos con el fin de hacer frente al riesgo asociado y gestionar el proceso de manera apropiada para obtener una mejor eficiencia.

Estas metodologías y técnicas se conocen como Herramientas de Gestión de la Innovación. Cada una de ellas tiene sus propias características, su método de aplicación particular y, en función de sus peculiaridades concretas, se llevarán a la práctica en una u otra de las fases del proceso de innovación. 

Entre otras ventajas, la utilización de estas herramientas estimula el pensamiento estratégico y facilita la identificación de las áreas en las que existe una necesidad de mejora. Se trata de una serie de instrumentos muy útiles para que la organización consiga identificar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de su empresa, y también, para potenciar la importancia del aspecto humano en todo el proceso innovador.

Las principales herramientas de Gestión de la Innovación son: vigilancia estratégica/inteligencia competitiva, previsión y prospectiva tecnológica, análisis interno/externo, creatividad, gestión del conocimiento y cooperación tecnológica, entre otras.

Logos al pie

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020