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¿QUIERES INNOVAR CON TU NEGOCIO? COMENCEMOS POR IDENTIFICAR LA IDEA

Desarrollar un proyecto empresarial innovador o poner en marcha una idea novedosa para tu negocio pasa por recopilar y definir qué quieres y debes hacer. Veamos cómo se hace y cómo te podemos ayudar desde Red CIDE.
 
 
Tener una idea de negocio no es suficiente en un mercado tan competitivo como el actual. El duro entorno económico de estos últimos años, junto con las ayudas administrativas que se han puesto en marcha para potenciar el autoempleo y la innovación, han favorecido el surgimiento de cientos de empresas, sobre todo pymes y autónomos, que están cambiando el antiguo paradigma empresarial.
 
En este nuevo ecosistema, la innovación se ha convertido en la fórmula imprescindible para conseguir la sostenibilidad de un negocio a lo largo del tiempo. Por eso, analizar nuestras posibilidades e identificar dónde debemos innovar es el primer paso para saber si nuestra idea es buena o no vale la pena.
 
La identificación de ideas no es sólo terreno de novatos. Si ya tienes una empresa, sabes que crecer también va de la mano de innovar. Es vital renovarse y aprender de los demás para incorporar nuevas formas de hacer las cosas. De este modo, podremos introducir cambios que pueden ser totalmente disruptivos, una innovación radical que cambie el corazón del negocio y se reoriente hacia nuevos objetivos. O, por el contrario, si nuestros resultados ya son satisfactorios, no descansar ahí y encontrar procesos innovadores que nos ayuden a incrementar las cifras y seguir creciendo.
 
Sea cual sea tu caso, si estás aquí, has llegado a un buen punto de partida. Toda innovación tiene que arrancar en el mercado actual en la misma casilla de salida: ¿en qué quiero innovar?
Desde la Red CIDE puedes acceder a los mejores aliados en este proceso: asesoramiento y herramientas. Un asesor perfilará contigo en qué sector innovar y cuáles son las fuentes adecuadas para recopilar ideas acordes a tu negocio y objetivos.

En qué sector innovar

Junto al equipo de asesores, podrás identificar el sector concreto en el que quieres innovar o el área de tu organización en el que debes hacerlo para seguir creciendo y/o tener ventaja sobre tus competidores.

En función a qué afecte la innovación, esta puede ser:

  • Innovaciones de producto/servicios.

  • Innovaciones de procesos/organización interna.

  • Innovaciones en comercialización/marketing.

  • Innovaciones en el modelo de negocio.

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LAS FUENTES

Una vez definida el área en el que te vas a mover, lo más importante es atesorar el mayor número posible de ideas del mayor número de fuentes:

  • Los clientes.

  • Los propios trabajadores.

  • Los proveedores y socios claves.

  • Nuevas tecnologías e innovaciones.

  • Actividades de los competidores.

  • Cambios regulatorios o del entorno socioeconómico

Se trata de identificar las ideas teniendo claro que la búsqueda debe estar alineada con la estrategia y objetivos de la empresa. En la Red CIDE cuentas con acceso a fuentes de ideas habituales en función de cada tipo de negocio, para identificar las ideas en las áreas principales de tu empresa, y siempre, con el acompañamiento en todo el proceso de un asesor de innovación de la Red.

Proceso práctico

Esta exposición es meramente teórica, pero a nadie se le escapa que estamos ante una fase eminentemente práctica, en la que lo más importante es dialogar, investigar y recibir el asesoramiento adecuados. En definitiva, se trata de concretar una intención en un proyecto real.

Podríamos resumir los objetivos más importantes de este proceso en dos:

  • Cuantas más ideas se obtengan más posibilidades de tener buenas ideas habrá.

  • Hay que focalizarse en la búsqueda de ideas, teniendo en cuenta la alineación con la estrategia y los objetivos de la empresa.

Con toda esta información recopilada y ordenada, la tarea de saber qué hacer y cómo implementarlo será mucho más sencilla y, sobre todo, más eficaz. Porque ya se sabe que el tiempo, en los negocios, es un bien muy preciado. Y para aprovecharlo bien deberás tomar un gran número de decisiones que tengan los resultados esperados. Si ya eres emprendedor lo tendrás claro, si comienzas una empresa por primera vez, te tocará aprenderlo desde la configuración de tu negocio. La buena noticia es que no estás solo.

Este es nuestro cometido. La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo empresarial nació hace diez años para facilitarle este camino a los emprendedores de todas las islas que desean subirse al tren de la innovación y convertirse así en empresas modernas, ágiles y competitivas en el mercado. En tu aventura, contarás en la Red CIDE con asesoramiento y cooperación para impulsar y difundir tus proyectos innovadores. Te asesoramos para que tengas acceso a las ayudas públicas y las capacidades tecnológicas existentes en Canarias, en la planificación y gestión de la innovación en la empresa y en la búsqueda de colaboradores tecnológicos para tus proyectos.

Ahora que ya sabes qué quieres hacer, surge la segunda pregunta ¿cómo materializar mi idea? Te emplazamos al siguiente capítulo para seguir en tu camino hacia la innovación empresarial.

 

 
 

Logos al pie

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020