Durante los casi 10 años que llevamos atendiendo a empresas en la Red CIDE, hemos recibido múltiples tipos de consultas de empresarios y emprendedores.
¿Qué subvenciones hay ahora mismo? ¿Qué dinero me da el Gobierno?
Tengo esta idea, pero si para eso no hay ayudas, puedo cambiar mi idea…
Quiero hacer esto, ¿usted cree que es innovación y puede haber ayudas para ello?
Sin embargo, en algunos casos, nos hemos encontrado con alguna empresa o emprendedor que nos hacía este otro tipo de pregunta, no orientada a buscar dinero:
Quiero innovar, ¿Cómo lo hago?
- - Tenga en cuenta que la ayuda es sólo un medio, lo importante es que lo que vaya a hacer sea rentable, si no es así, terminará perdiendo mucho dinero
- - No cambie su proyecto en función de la ayuda. Se puede adaptar un proyecto un poco o dividirlo en partes para presentarse a distintas líneas, pero nunca perder el objetivo ni el foco
- - Nadie mejor que usted conoce su empresa, pero nos gustaría conocer mejor si realmente está alineado con sus objetivos, ha planificado y estudiado bien los recursos necesarios y los resultados esperados, tiene una cartera de proyectos anuales identificados, etc. estas cuestiones suelen ser importantes para el éxito del proyecto
- Innovar en sí no es un fin, es un medio para ser más competitivos. No podemos perdernos en que innovar está relacionado con creatividad e imaginación y no con ganar dinero.
- No importa si lo que una empresa quiere hacer puede ser definido como innovación según las definiciones “oficiales” de innovación o de I+D, lo importante es que lo que se haga ayude a dar un salto en la competitividad de la empresa, bien porque produce a menos coste, aumenta el valor de lo que vende, disminuye los tiempos de entrega o de prestación de los servicios, mejora la imagen percibida, etc.
- La innovación como un cambio puntual fruto de un descubrimiento accidental normalmente no sirve de mucho, sólo la innovación continua planificada es la que puede dar beneficios sostenibles en el tiempo.
Todo esto está muy bien… pero ¿cómo lo hago?
- A dónde quiero ir y cómo quiero ir (la estrategia y la organización interna): tengo que saber cuál es la visión de mi empresa, qué quiere ser en el futuro, y en qué aspecto debo centrar la búsqueda de mejoras (innovaciones). Para ello puedo definir unos pocos objetivos de innovación.
- La cultura innovadora y las personas: lo ideal es que todos en la empresa esten alineados y comprometidos, conocer en qué queremos ser buenos e innovar y tener incentivos o reconocimientos para ser partícipes del proceso de búsqueda, ejecución y explotación de innovaciones.
- La búsqueda de ideas: hay que identificar de manera continua nuevas ideas (hay métodos para ello), saber dónde y quién me las puede aportar, y seleccionarlas de manera adecuada, puesto que en ellas voy a dedicar esfuerzo y dinero clave para la empresa.
- La gestión y ejecución de los proyectos: Se deben planificar los proyectos identificando fases, determinando responsable y colaboraciones necesarias, asignando recursos, definiendo plazos, presupuesto e indicadores que me permitan ver al final el impacto alcanzado. Una Agenda de Innovación que identifique
- El aprovechamiento máximo de los resultados.- Una vez terminados los proyectos hay que ver la mejor manera de explotar los resultados, comunicándolos adecuadamente a los clientes y proveedores, registrando las conclusiones y aprendizajes para el conocimiento interno, y protegiéndolo de la manera adecuada si se estima conveniente (mediante patente, modelo de utilidad, secreto industrial, nueva marca, etc.).
- La medición y revisión de los proyectos y los resultados.- Revisar de manera periódica cómo están yendo los proyectos y los resultados que se han alcanzado es fundamental para ver los aspectos en los que mejorar en el futuro y conocer realmente el impacto de lo realizado. Un cuadro de mando básico de los indicadores de innovación, resulta básico para esto.