El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia no es solo una fecha de reconocimiento histórico; es una llamada a la acción para el ecosistema empresarial e innovador. En la Red CIDE entendemos que las ideas más disruptivas surgen cuando hay diversidad de miradas.

A pesar de que Canarias cuenta con centros de investigación de vanguardia, las cifras globales nos recuerdan que menos del 30% del personal investigador en el mundo son mujeres. En sectores clave para las islas como la biotecnología, la economía azul o la inteligencia artificial, la presencia femenina sigue siendo un reto pendiente.
Innovar sin mujeres es, literalmente, innovar a medias. La ciencia y la tecnología aplicadas al mercado necesitan la visión femenina por razones estratégicas. Para una mejor toma de decisiones, ya que los equipos diversos son más creativos y resuelven problemas complejos de forma más eficiente. Para una mayor conexión con el mercado, porque una empresa que innova para una sociedad diversa necesita que sus equipos de I+D+i también lo sean. Y para acceder al talento: En un momento de competitividad por el talento, ninguna empresa puede permitirse ignorar al 50% de la población.
Referentes de aquí: El papel de las universidades canarias
Este año, instituciones como la ULL y la ULPGC, junto a organismos como el IAC, el ITC o la ACIISI, celebran interesantes jornadas y encuentros virtuales con tecnólogas y científicas líderes en Canarias. Con estas acciones, dichas profesionales están ayudando a descubrir el futuro en sus laboratorios y transfiriendo ese conocimiento a nuestro tejido productivo.
¿Qué podemos hacer desde el ecosistema empresarial e innovador regional?
Visibilizar: Dar voz a las técnicas e ingenieras del equipo.
Fomentar vocaciones: Participar en programas de mentoría o charlas en centros educativos.
Eliminar sesgos: Asegurar que tus procesos de selección para puestos técnicos sean neutros e inclusivos.
La innovación es el camino hacia el futuro, y ese camino será más ancho y seguro si todos y todas caminamos por él.
Nuestro compromiso con el 11F: Más que un lema, una inversión de futuro
Este 2026, la ONU nos convoca bajo el lema ‘Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un futuro sostenible’. A esta voz global se unen otros mensajes como ‘Talento sin género, ciencia con futuro’ o ‘Científicas que innovan, empresas que crecen’.
En la Red CIDE tenemos clara nuestra hoja de ruta, y este año adoptamos nuestra propia consigna: ‘Invertir en talento femenino para transformar la economía canaria’. Para nuestro equipo, este mensaje no se limita a una efeméride. Es un compromiso que reforzamos en febrero y mantenemos activo los doce meses del año a través del apoyo a la innovación y la transferencia de conocimiento en nuestras islas.
El poder de ser referentes
Más allá de las instituciones, el cambio también reside en lo individual. Cada una de nosotras, desde nuestra escala y profesión, puede ser un referente vital. Queremos que las niñas de nuestro entorno tengan "espejos" reales donde mirarse y descubrir que ellas también pueden ser las ingenieras, gestoras de proyectos o técnicas de laboratorio que lideren el mañana.
Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

