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Un camino obligatorio

‘Esto no va de transformación digital y de meter tecnología porque sí. Lo que tenemos que hacer es una transformación cultural, nuevas organizaciones, generar y tener en cuenta el impacto social de nuestras decisiones, esto va de abrir la mente, y en algunos casos, tener tolerancia al riesgo’.Blog Un camino obligatorio Juanjo Fdez

 Si algo está provocando la llegada de los famosos Fondos Europeos es que el tejido empresarial se esté moviendo, pensando, analizando y preguntando el porqué.

Pero los Fondos Europeos (recordemos que ya existen y han existido programas de financiación pública,) son sólo un medio. Claro está que en este caso tenemos dos elementos principales nuevos que hasta ahora no se habían producido, el impacto del Covid y la mediatización del Plan con el fin de lanzar e impregnar a la sociedad de un incierto optimismo, no por el mensaje sino por las dudas de la ejecución del aspiracional.

 Vamos a olvidarnos un momento de los fondos. ¿Cambia la situación?, claro, es evidente que sí, cambia desde la perspectiva de futuribles y formas de cofinanciar la “fiesta”, pero desde el punto de necesidad estructural de nuestros modelos de negocio, modelos productivos, y capacidad de adaptación de nuestras empresas al medio, sigue siendo lo mismo.

Nos centramos en este último párrafo y valoramos ahora un poquito más en qué momento nos encontramos. No entro en datos de empresas cerradas, caída del PIB, descenso del gasto, desempleo, eso ya está más que visto, vamos a enfocarnos en lo estructural, el origen del porqué de muchas de las cuestiones sucedidas durante la Pandemia en nuestro país, el porqué somos el país europeo con mayor caída del PIB  durante la crisis vivida, y por lo tanto el mayor beneficiario de los FONDOS NEXT Generation.

Nuestro tejido empresarial necesita “Transformarse”, pero así, en general. Mensaje muy manido pero el concepto Digital que tanto nos gusta no es más que una consecuencia de un cambio de mentalidad, de un mayor conocimiento de las posibilidades y sobre todo aquello que siempre se ha dicho de contar siempre con un Plan B. pero para eso hay que pararse a pensar en la situación, hay que hacer algo de análisis, contextualización, estrategia, y analizar donde estamos, hacia donde queremos ir, y que nos puede pasar por el camino.

Ha llegado el momento, es la hora de la Emancipación

El momento apremia a que las empresas de nuestro país se emancipen, dejen de depender tanto de nuestro mercado, de los modelos tradicionales y generen capacidades más allá de la necesidad expuesta por el COVID.

Y sobre todo, trabajemos juntos para que los grandes monstruos tecnológicos dejen de llevarse nuestros márgenes, tenemos que dotarnos de capacidades propias, ecosistemas y entornos de colaboración, forjemos una estructura empresarial capaz de competir con estos gigantes que hacen tan bien las cosas que nos han arrastrado. Tenemos que mantener un equilibrio en el que no dependamos de ellos, sino que sean otro elemento más dentro de nuestro negocio.

Pero, sobre todo, antes de abordar este reto, primero hay que prepararse, y es ahí donde creo que más se puede incidir en este momento. Es la hora de mirar puertas hacia dentro y revisar qué y cómo lo estamos haciendo y garantizar una base para no enterrarnos en procesos tediosos, lentos y sin estructura que no permitan un crecimiento o que lo lastren o ralenticen.

Según datos de índice de competitividad global publicado por el Foro económico mundial publicado en 2019, España ocupa el puesto 27º en el ranking de países más competitivos, por detrás de las principales económicas mundiales. Tenemos muchos deberes en este sentido.

Así que, en primer lugar, esto no va de Transformación digital y de meter tecnología porque sí. No, lo que tenemos que hacer es una transformación cultural, nuevas organizaciones, generar y tener en cuenta el impacto social de nuestras decisiones, poner foco en la transformación en modelos más sostenibles, capacitación y sobre todo, esto va de abrir la mente, y en algunos casos, tener tolerancia al riesgo. No podemos medir el retorno en el corto plazo, tenemos que como dijo una vez alguien en un evento, no recuerdo quién, tener “paso corto y mirada larga”. Planificar y ejecutar.

Por lo tanto, es momento de reorganizar nuestras empresas, analizar los procesos, analizar nuestras organizaciones desde el punto de vista de estructura, de roles, de personas, de capacidades, conocimiento y predisposición al cambio. Es hora de quitar del vocabulario la expresión “esto llevamos haciéndolo así años”. Una vez que hayamos hecho los deberes, y hablamos con conocimiento de causa de la necesidad de este aspecto, contemos con un plan, con un objetivo hacia el que queremos dirigirnos. Para ello tengamos en cuenta donde hemos fallado, qué necesitamos y cómo pretendemos llegar a ese punto de destino que nos fijemos. Para ello no debemos pensar en tecnología, debemos pensar en negocio y sobre todo en personas. De nada vale forzar la implantación de tecnologías porque sí, no se trata de forzar la digitalización, no dejemos convertirnos en presos de la tecnología sin saber muy bien porqué y para qué la queremos o necesitamos.

Creo que el COVID nos ha demostrado, entre otras cosas, que nuestro país, en general, ha suspendido en Planificación.

Los fondos son un medio, no el fin

Y si éramos pocos……. Llegan los Fondos Europeos y creemos atisbar la oportunidad de captar dinero público sin saber muy bien para qué. No se trata de conocer el Plan del Gobierno y ver qué puedo “rascar”. Se trata de ver qué quiero hacer y qué hace el Plan para ayudarme, pero lo primero es lo primero.

Sufro viendo cómo la mentalidad de nuestro país, en algunos casos, claro, nos conduce a ver este tipo de planes como un negocio, y no como una oportunidad. 

Qué quieres hacer, porqué y para qué, piensa en esto, y luego mira a los Fondos, que son una herramienta de aceleración, no son la solución a nuestros problemas.

Juanjo Fdez. GWSpain Projects foto

 

Esta entrada al blog es una aportación de Juanjo Fernández, socio fundador de GWSpain Projects y ponente del evento MoneyOak organizado por el CIDE Coordinador de la Red CIDE Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

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