Fondo azul menú

Y LLEGÓ EL MOMENTO… DE PARAR

El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, limitando la libertad de circulación de las personas salvo la relacionada con el desarrollo de las actividades esenciales - ¿Qué es esencial? - La alimentación, la sanidad,... etc. Hasta este momento, ¿éramos tan conscientes como ahora de este concepto? - ESENCIAL

La técnica de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Patricia Moreno, comparte sus reflexiones y las oportunidades que presentan durante esta situación. 

La facturación de la mayoría de las empresas de Lanzarote y del resto de las islas canarias depende en gran medida del sector turístico, esta dependencia en la mayoría de los casos ronda el 90%. ¿Cuánto tiempo hace que teóricamente sabemos que esto no es lo más conveniente para las islas? – Imagino que no era ESENCIAL enfocar los esfuerzos a poner en práctica la teoría sobradamente conocida.

En Lanzarote, muchas empresas del sector agroalimentario han reducido su actividad al mínimo porque dependían fundamentalmente del sector alojativo turístico, manteniendo únicamente la venta a los canales directos de alimentación o la de servicio a domicilio para las demandas de particulares. Otras no saben aún cómo hacer frente porque no pueden frenar la producción y no tienen ahora mercado para la venta.

En otros sectores como el de la cosmética, algunas han diversificado y han aprovechado sus conocimientos para producir nuevos productos que en esta situación son más valorados, como el gel hidroalcohólico.

En cualquier caso, todas están esforzándose en superar esta crisis para la que nadie parecía estar preparado.

El COVID-19 nos ha obligado a concienciarnos sobre lo ESENCIAL a un coste muy elevado y a considerar nuestra responsabilidad en lo relacionado con:

- La dependencia del sector turístico.
- El interés en ser más autónomos en la producción.
- El efecto del consumo local.
- La importancia de la sostenibilidad de los procesos y de los productos.
- La huella de nuestro consumo, en cantidad y calidad.
- La contaminación, la generación y la gestión de los residuos.
- La repercusión de un uso adecuado de las tecnologías de la información.
- El valor de nuestra conexión global, de nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos entre nosotros y con el mundo natural.
- La necesidad de nuestra colaboración

 

Estas reflexiones son fuentes de OPORTUNIDAD para INNOVAR o simplemente para ser y estar como deseamos

Ahora nos parece ESENCIAL - ¿Nos olvidaremos?
 

 

 

“Antoine de Saint-Exupéry le hace decir al amiguito del principito, lo esencial es invisible a los ojos. Lo que no se ve es lo importante, por lo que no se ve, sucede lo que vemos.”
(Fragmento editado de entrevista al cantautor argentino Facundo Cabral).
 

 

 

 

Esta entrada es una colaboración de la experta en innovación de la Cámara de Comercio de Lanzarote y técnica de la Red CIDE Patricia Moreno Fernández

 

Patricia Moreno Fernández 

 

Técnica CIDE Multisectorial desde marzo de 2008 en la Cámara de Comercio de Lanzarote. Licenciada en Ingeniería Industrial en la especialidad de Organización Industrial, su trayectoria formativa y profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Gestión de la I+D+i, la Calidad y el Medio Ambiente.

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2