Fondo azul menú

La importancia de la ciberseguridad y la transformación digital en el sector empresarial

La ciberseguridad es un aliado que ha venido para quedarse, y que, ante la digitalización del sector empresarial, será una de las herramientas fundamentales de cara al desarrollo de las organizaciones y su potencial crecimiento. De todo ello se habló en el webinar organizado por FEMEPA como centro de la Red CIDE que impartió recientemente el experto en ciberseguridad Rodrigo Melián, y que hoy protagoniza esta nueva entrada del blog. 

 

El pasado 22 de abril tuve el placer de impartir un webinar organizado por la Oficina de Transformación Digital de Femepa sobre “Ciberseguridad y Transformación Digital para Pymes del Metal y Nuevas Tecnologías”. Desde aquí agradecer la gran participación de los asistentes y la amabilidad y profesionalidad de los miembros de Femepa que llevaron a cabo la coordinación de dicho acto.

En el mencionado webinar pudimos ver los diferentes puntos que están afectando a la digitalización del sector empresarial, y cómo ello potencia la posibilidad de sufrir un ciberataque, o ataque tecnológico, ya que, a mayor uso de servicios y herramientas digitales para realizar los procesos de una empresa, mayor es la probabilidad de poder sufrir un ataque tecnológico. 

Pudimos identificar y comentar las competencias digitales que son demandadas por las empresas a la hora de buscar un determinado perfil profesional, y nos dimos cuenta de que las empresas demandan más dichos perfiles debido a la transformación digital que están viviendo en su día a día.

Lejos de ver la Ciberseguridad como algo etéreo y lejano, comprobamos la realidad de los delitos tecnológicos que ocurren en España, y cómo los índices de cibercriminalidad han aumentado en los últimos años. Es por ello que aconsejé a las empresas que deben realizar una autoevaluación para que “se conozcan a sí mismos”, ya que con ello podrán comprobar qué debilidades tecnológicas pueden estar padeciendo en su empresa, y en base a los resultados obtenidos, planificar las soluciones correspondientes ayudados y asesorados por profesionales del sector tecnológico.

No debemos perder de vista que la Ciberseguridad es un aliado que ha venido para quedarse, y que, ante la digitalización del sector empresarial, será una de las herramientas fundamentales de cara al desarrollo de las organizaciones y su potencial crecimiento. En este punto pudimos repasar algunas herramientas que nos pueden ayudar a realizar nuestras comunicaciones y acciones digitales de una forma segura.

Las redes sociales, los correos electrónicos, etc… son medios por los cuales pueden contactarnos los ciberdelincuentes para poder obtener algún rédito, ya sea económico o de otro tipo (información, etc.) y pudimos ver que mediante unas pequeñas pautas podemos mejorar nuestros hábitos para poder realizar nuestras comunicaciones con mayor confianza y seguridad.

Por último, hicimos hincapié en lo que yo llamo la Ética Digital, ya que es la base para poder tener una sociedad digitalizada segura, y por tanto, un sector empresarial digitalizado seguro. 

Debemos reflexionar sobre ello, ya que las empresas están formadas por la interconexión de muchas personas, y cuanto mejor formadas en Ciberseguridad estén estas personas, más segura será nuestra sociedad y nuestra empresa.

 


Rodrigo Melián es auditor y perito judicial en Telecomunicaciones, especialista en Ciberseguridad y Digitalización Empresarial, y formador especializado en TIC.

 

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2