Fondo azul menú

AGENTES DEL CONOCIMIENTO. CONECTANDO CON EXPERTOS PARA INNOVAR

 

A la hora de poner en práctica un proyecto de innovación, es imprescindible conocer el entorno tecnológico y el entramado empresarial e institucional en el que vamos a movernos.

En el camino hacia la innovación es fundamental familiarizarnos con el conjunto de recursos y estructuras públicas y privadas que forman parte del proceso de generación y desarrollo del conocimiento. Dentro de esta red juegan un papel fundamental los llamados agentes del conocimiento, con los que también te pondremos en contacto desde la Red CIDE.

¿Cuáles son los agentes del conocimiento en Canarias?

Los agentes del conocimiento son aquellas personas, instituciones u organismos que forman parte o intervienen de forma activa en el proceso de poner en práctica el conocimiento. Un proceso que se inicia en la generación de ideas y finaliza en la difusión de las mismas. Trasmitiéndolas, transformándolas y dándolas a conocer a la sociedad.

En este sentido podríamos distinguir entre los agentes que generan conocimiento, formando parte de la creación del mismo; las redes que lo canalizan y lo aplican; y, por último, las entidades que financian, gestionan y coordinan ese conocimiento.

Entre los distintos agentes del conocimiento del Archipiélago, encontramos, entre otros, la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, los institutos de investigación o las dos universidades públicas de las Islas: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Forma de llegar a ellos

Existen programas que promueven la difusión de la innovación en todas las islas. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, por ejemplo, ha impulsado la cultura del conocimiento en el Archipiélago mediante acciones que se centran en dar a conocer el patrimonio científico,  visibilizando la labor de los diferentes agentes del sistema de la I+D+i en Canarias.

El objetivo de estos programas es dar un impulso al conocimiento científico e innovador de las islas, expandiendo y creando expectación por la innovación. Así mismo se trata de estimular en los jóvenes su interés en la tecnología y la innovación y fomentar la vocación de quienes quieran formarse en este campo, desarrollando actividades de investigación en los centros de estudio, tanto públicos como privados, y acercando estas acciones a la sociedad canaria, con el fin de incrementar la cultura del conocimiento entre la población.

En este sentido, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), lleva a cabo proyectos concretos para propiciar que distintos tipos de público en todo el Archipiélago puedan acercarse a la ciencia, la tecnología y la innovación en todos sus formatos.

Uno de esos encuentros son las llamadas Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, en la que se desarrollan cerca de doscientas actividades en todas las islas, que engloban charlas, conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, encuentros, excursiones, ferias, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, actividades de cine, radio, televisión, teatro y multimedia e, incluso, concursos vinculados con la ciencia. En estas Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias participan decenas de entidades públicas y privadas. Entre ellas, las dos universidades canarias, distintas fundaciones y varios agentes sociales, como, por ejemplo, asociaciones empresariales o colectivos ciudadanos. Además de numerosos centros educativos y personas particulares implicadas en la divulgación del conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico del Archipiélago.

Otras de las acciones que han ido llevando a cabo para acercar a la sociedad la cultura del conocimiento y la innovación son Un mar de ciencias, los Cafés científicos, Encuentros por la ciencia, ¡Acércate a la ciencia y a la innovación! Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete, Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias, Big Van, monólogos científicos, Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, Encuentro Científico "Un Lugar Sobre las Nubes", Qué sabemos de… o Fuerteventura Turismo 4.0

Cabe destacar que las distintas acciones puestas en marcha por los distintos agentes e instituciones vinculadas a la I+D en Canarias, entre ellas la Red CIDE, para difundir entre la población la innovación y la ciencia, han tenido un importante nivel de participación y se ha conseguido reunir a un amplio espectro de edades entre el público.

Ofertas y demandas de tecnología

En Canarias, la oferta y la demanda de tecnología abarca numerosos campos, que van desde el sector hortofrutícola hasta el desarrollo de software. Aunque una de las demandas más urgentes es la de expertos en informática, tanto con titulación superior como en formación profesional, la realidad empresarial de las islas precisa de personal específico y altamente cualificado en distintas áreas de la Ingeniería y la consultoría tecnológica. En este sentido, desde la Red CIDE podemos asesorarte y orientar tu idea de innovación hacia los campos que más demanden ese producto o servicio en cada momento, poniéndote en contacto con los distintos agentes del conocimiento para que tu proyecto camine por unos cauces que garanticen su éxito.

 

Logos al pie 2024

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

TIRA RedCIDE v1 2024 01 v2