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El eCommerce en Canarias se supera cada año

El comercio eCommerce en Canarias no para de crecer, y las mujeres mandan en las compras online. Así lo recoge el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en su último informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2022 -edición 2023- que apunta una facturación de 3.292 millones de euros en comercio electrónico B2C.

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La facturación del comercio electrónico B2C -hace referencia a la venta online de productos o servicios de una empresa al consumidor final- ha seguido creciendo hasta alcanzar los 3.292 millones de euros en Canarias en 2022, lo que supone un 6,71% del PIB canario, frente al 5,61% del año anterior, según datos del Informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias en 2022 –edición 2023- elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Un 57,7% de la población canaria de entre 16 y 74 años, más de un millón de personas, compra por internet al menos una vez a lo largo del año, un 8,4% más que el año anterior.

En el ámbito nacional, esta cifra se sitúa en el 68,9% de la población, tras crecer un 2,9% en el último año. La población que realiza compras de forma más frecuente (últimos tres meses) se sitúa en el 43,8% en Canarias frente al 55,9% de media en España.

El perfil del comprador habitual en Canarias sería el de una mujer trabajadora, menor de 45 años, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medio-altos o altos, y residente en una población de más de 100.000 habitantes.

Un 63% de la población canaria que compra habitualmente por internet ha tenido algún problema en sus adquisiciones, registro que es más de doce puntos superior a la media nacional. Entre los principales motivos destacan los retrasos en la entrega, la imposibilidad de comprar en el extranjero y la imposición de costes no previstos inicialmente.

La existencia de una aduana y ciertas prácticas de transportistas asociadas a la misma, hacen que la compra por internet en Canarias sea una experiencia mucho menos satisfactoria que en el resto de España. Esta circunstancia tiene como consecuencia un menor uso del comercio electrónico para la adquisición de muchas categorías de productos físicos.

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En el ámbito empresarial, un 30,2% de las empresas de diez o más empleados de Canarias compró por internet en 2022, frente a un 41,8% de media nacional. El uso del comercio electrónico por las empresas canarias es superior para la realización de ventas (32,0%), con un registro similar a la media nacional (31,7%).

Los ingresos por comercio electrónico en 2022 de las empresas de diez o más empleados con sede en Canarias ascendieron a 5.278 millones de euros, cifra que supone un 44,7% más que el año anterior y un 27,7% del negocio de dichas empresas.

Por otra parte, en 2023 un 26% de las empresas canarias de diez o más empleados pagan por anunciarse en internet, siendo la media nacional del 28%.

En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, en Canarias realiza compras por internet un 12,6% (13,6% de media nacional) mientras que el uso de este canal para la venta es similar: un 12,3% (14,2% de media nacional). En este caso, la cuota de facturación vía comercio electrónico es del 40,8% en Canarias.

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es el instrumento de seguimiento, análisis y difusión de la situación del sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, del sector audiovisual y de la sociedad de la información. Tiene carácter permanente y está adscrito a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a través de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Puede consultar el Informe completo en el archivo PDF aquí:

https://www.octsi.es/images/documentos/2023/informe_comercio_electronico_canarias_2022.pdf

Noticia del OCTSI con datos destacados: https://www.octsi.es/actualidad/noticias-del-octsi/facturacion-comercio-electronico-b2c-canarias-2022

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