La newsletter semanal de la innovación ‘El llavero de Cotec’ nos ha hecho llegar el Informe ‘Evolución de la I+D’, un completo análisis de la Fundación Cotec elaborado a partir de los últimos datos de INE sobre la actividad de la I+D en España. Por el interés del estudio lo compartimos en el blog.
El Observatorio Cotec habla de un crecimiento histórico de la inversión en I+D destacando como ítems los siguientes datos:
En 2022 España invirtió en I+D más que nunca: 19,3MM€
Es un 12% más que en 2021
Es la mayor subida interanual desde 2007
Es el octavo año consecutivo de crecimiento
Y a continuación desgrana nos datos con argumentos:
La mejor noticia esta semana es que la inversión española en I+D volvió a crecer en 2022, por octavo año consecutivo. Aumentó un 12% (la mejor tasa desde 2007) y por primera vez en la serie histórica superó los 19.000 millones de euros. Los datos los publicó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística.
La otra noticia buena, pero menos, fue que, si bien en 2022 subió la ratio de inversión en I+D respecto al PIB, hasta el 1,44% (lo que significa que el conocimiento ganó peso en la estructura productiva de España), este crecimiento fue de solo tres centésimas. La explicación está en que la economía española también creció mucho el año pasado, con un aumento del PIB nominal del 10,2%.
La mala noticia es que este fuerte crecimiento de la apuesta por la I+D depende mucho de los fondos europeos Next Generation UE, que no durarán siempre, y salvo un cambio estructural importante en los niveles de inversión pública y empresarial provocarán un retroceso serio.
Y la peor noticia es que ni manteniendo este ritmo alcanzaremos el objetivo de invertir en I+D el 2,12% del PIB en 2027, establecido en 2020 por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Necesitaríamos crecer a una media del 13% anual los próximos cinco años, duplicando el volumen de inversión actual.
En este completo análisis de los datos del INE y Eurostat sobre la evolución de la I+D, la Fundación Cotec ha encontrado diferencias entre territorios, brechas de género en empleo, concentración de las inversiones, cambios en el ranking europeo (España adelanta a Italia), etcétera.
Un dato destacado relativo a Canarias es que junto con Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja y Baleares, serían las 6 únicas comunidades autónomas que contribuyen al incremento de la inversión en I+D en 2022 por encima de su peso en la distribución de la I+D en España.
Por ejemplo, el incremento de la inversión en Aragón ha sido de 60 millones de euros, el 2,9% del total, mientras que su participación en la I+D española es menor, del 2,2%. Por el contrario, el resto de comunidades aportan al crecimiento global de la I+D menos de lo que les correspondería.
Puedes consultar el análisis al completo aquí:
https://cotec.es/observacion/evolucion-de-la-i-d/e77c3832-ed59-78b1-ca2c-88517073c6b4