Fondo azul menú

4CIDE Digital 1

Con esta actuación se potenciará la transformación digital de las empresas en Canarias, al margen del sector al que pertenezcan, con el fin de mejorar las actividades que desarrollan e incrementar su competitividad


La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la orden por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para la participación en la Red CIDE Digital, diseñada como una herramienta complementaria para dar un impulso a la transformación digital de las empresas.

Entre los principales servicios que prestará CIDE Digital destacan el desarrollo de actividades para difundir y promover la transformación digital, servicios de información para la transformación digital, así como de asesoramiento, acompañamiento y apoyo a la innovación digital.

El objetivo de CIDE Digital es propiciar la mejora de las empresas canarias a través del aumento de sus actividades, usando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Con esta actuación de la ACIISI se pretende que los generadores de la oferta tengan más conocimiento sobre las demandas de las empresas, orientando, por tanto, sus desarrollos a las necesidades reales de las mismas y de la sociedad en general.

CIDE Digital plantea potenciar la transformación digital en las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, independientemente del sector al que pertenezcan, al objeto de mejorar las actividades que desarrollan e incrementar su competitividad.

También busca facilitar la conexión de las empresas con los agentes prestadores de servicios TIC e intensivos en conocimientos y las redes europeas de apoyo a la innovación y la transformación digital, así como el acceso a los instrumentos financieros y programas regionales y nacionales de apoyo a la transformación digital y difundir la transformación digital y las nuevas tendencias en modelos y herramientas de gestión empresariales en los sectores productivos y la sociedad canaria en general.

La CIDE Digital formará parte de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

La Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) cuenta con una estructura organizativa ya definida que ha estado funcionando años atrás, para asegurar la coordinación adecuada de actividades y la existencia de medios para solucionar las consultas de las empresas. Esta estructura permite también establecer relaciones con Grupos de Investigación e Institutos Tecnológicos de la comunidad canaria.

Esta organización comprende la existencia de dos escalones: CIDE de Apoyo Tecnológico y Transferencia, con estrecha relación con agentes de conocimiento y con la universidad y CIDE de Proximidad, cercanos a un ámbito territorial o sectorial concreto.

La emergencia provocada por la COVID-19 está poniendo a prueba los engranajes que cohesionan la sociedad y la economía de todas las naciones. En España, las medidas sanitarias impuestas a la población tras el estado de alarma han modificado patrones de comportamiento en el trabajo, las relaciones personales y el consumo. Este nuevo contexto, supone un reto que afecta a empresas de todos los tamaños y sectores, las cuales deben afrontar, sin dilación y de una manera decidida, la transformación de su modelo de negocio para adecuarlo a la nueva realidad.

En esta transformación tienen un papel fundamental las TIC, pues su incorporación a la cadena de valor constituye una herramienta clave para optimizar y mejorar la gestión no solo de los procesos productivos internos, sino también la relación con clientes y proveedores, permitiendo, además, la implantación de nuevas relaciones laborales más flexibles y autónomas, basadas en la virtualización y el teletrabajo.

En este sentido se hace necesario reforzar la Red CIDE con la Red CIDE Digital para continuar desarrollando los objetivos planteados y garantizar la financiación de las estructuras que lo permitan.

Bases reguladoras

Logos al pie

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020