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Las empresas tradicionales de Canarias se reinventan con el apoyo y asesoramiento de la Red CIDE en materia de emprendimiento e innovación


La Quesería El Faro es un caso de éxito identificado por la Red CIDE a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, quien le orientó como centro CIDE asesor. La empresa puso en marcha una completa estrategia de innovación que ha dado enormes resultados, y ese impulso sigue motorizando nuevas actividades, promoviendo el consumo de productos locales y rediseñando servicios ante la situación actual de crisis, para llevarlos allí donde haga falta.

 

 

En un vídeo divulgativo sobre la Red CIDE, los administradores de este negocio tradicional Omar y Luis Viña Melián, muestran los resultados y argumentan los beneficios de acudir a este mecanismo institucional gratuito para disponer de recursos en materia de innovación y acceder a los agentes del conocimiento como clave para ser competitivos.

La Red CIDE les ayudó a identificar las líneas de financiación pública más adecuadas a su proyecto innovador, asesoró y acompañó en el proceso para acceder a esta financiación, siendo beneficiarios de una ayuda de la Dirección General de Ganadería, otra de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, y otra de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Su principal actividad es la producción de leche junto con la elaboración y venta de queso de cabra y, en menor medida, la venta de carne caprina y porcina. Actualmente, la Quesería El Faro ofrece una variedad de 40 quesos y leche de cabra 100% pasteurizada. Es la única quesería de Lanzarote que produce queso tierno ahumado, gracias a un horno con tecnología puntera de alta eficiencia energética.

Su estrategia de innovación ha estado orientada a la mejora de la productividad, la calidad de vida de su ganadería y la optimización del tiempo de trabajo. Con este proceso se ha logrado un aumento de producción propia que supera los 2.300 litros de leche por día y los 35.000 kilos de queso al mes.

Además, han incorporado una imagen renovada sin perder la identidad y están centrados en obtener el certificado de la norma de seguridad alimentaria IFS – International Featured Standard.

La calidad de sus productos ha sido reconocida con la obtención de numerosas medallas de oro, plata o bronce en los premios de Agrocanarias, World Cheese o Tabefe. Entre los productos galardonados destacan el queso semicurado untado en pimentón, el curado y semicurado natural, el tierno untado en gofio, y el tierno natural.

Quesería El Faro tiene una plantilla que supera las 30 personas, unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados aproximadamente, puntos de venta en las principales zonas turísticas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria, también en Madrid y venta online a cualquier lugar.

La innovación a tu alcance

Como El Faro, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para prestar estos servicios hay centros CIDE repartidos por las islas, en la actualidad un conjunto de 23 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

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“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027

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