Fondo azul menú

Una empresa canaria especializada en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, caso de éxito de la Red CIDE del Gobierno de Canarias


Innovación y tecnología van de la mano como impulsoras de la inclusión social. El Taller Lorenzo López e Hijos utiliza esa consigna para personalizar soluciones de movilidad reducida en el mundo de la automoción, que le hizo merecedor del título ‘mecánico de ilusiones’, y por ello es uno de los casos de éxito identificados por la Red CIDE, instrumento de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Se trata de una reconocida empresa de mecánica general de automóviles especializada en la adaptación de vehículos, fabricando, distribuyendo y conformando todo tipo de ayudas en vehículos para personas con movilidad reducida. Desde hace 40 años son pioneros en Canarias en estas adaptaciones PMR y únicos fabricantes de mando de freno, acelerador y doble-mando de autoescuelas en las Islas. También son representantes de los productos Soluciones-ARC, líderes en el sector de productos para vehículos adaptados.

Su permanente actitud emprendedora les llevó a contactar con la Red CIDE a través de la Federación Provincial de empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), cuyo técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i les acompañó y guió en todo el proceso, desde la información sobre financiación y ayudas para el sector en función del tipo de proyecto a realizar, la orientación en las líneas más ajustadas al proyecto de innovación, y la solicitud, aceptación y justificación de la ayuda.

La experiencia de innovación con Red CIDE forma parte del incansable afán de superación de esta entidad, que está reconocida como la primera empresa canaria con la autorización por la Autoridad de Homologación para la fabricación y comercialización de accesorios o piezas homologadas para Conjuntos Funcionales, permitiendo la producción propia de mandos y la posible comercialización de equipos, tanto en Canarias como en la Península.

El Taller ha homologado sus piezas de fabricación propia -para mandos de freno y acelerador a la mano, inversores y doblemandos de autoescuelas- para poder realizar su propio Conjunto Funcional, siendo la primera empresa en Canarias que realiza esta actividad. El Conjunto Funcional es un conjunto de sistemas, partes o piezas autorizadas por el Ministerio de Industria, destinadas a cumplir una función determinada en uno o varios vehículos, del mismo o de diferentes tipos o categorías, y que afectan a una o varias funciones. Ello le permite disponer de productos con un mayor valor añadido, evitando a los clientes todo el proceso de homologación de forma individualizada para su vehículo, abaratando los costes y reduciendo los plazos de entrega. 

Como aportación, Taller Lorenzo López e Hijos aconseja a otros empresarios ante ideas innovadoras que se informen, estudien la viabilidad del proyecto y que busquen asesoramiento técnico necesario para analizar los requisitos, para solicitar financiación y para disponer de contactos relacionados con el desarrollo o la ejecución del proyecto.

Los centros CIDE del Gobierno de Canarias están repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, y coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias. 

Taller Lorenzo López e Hijos caso de éxito en Red CIDE:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/185-mecanica-general-de-automoviles-y-adaptacion-para-pmr 

Logos al pie

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020