Fondo azul menú

La Red de recursos del Gobierno de Canarias permite al tejido empresarial desarrollar sistemas innovadores de apoyo a la actividad asistencial.

Una empresa de La Gomera está en el camino de convertirse en pionera en el desarrollo de soluciones adaptadas al mercado para el diagnóstico precoz y seguimiento de pacientes mediante una estrategia basada en inteligencia artificial y el machine learning (sistemas de aprendizaje automático).

La Red CIDE del Gobierno de Canarias aportó los recursos especializados necesarios en su proceso de innovación, mediante un plan de ‘asesoramiento fundamental para comenzar la transformación de la empresa, diferenciarnos y obtener ventajas competitivas sostenibles económicamente’.

Así lo ha vivido Ubay Díaz Noda, empresario de GomerMedi, quien describe en este vídeo divulgativo la experiencia con la Red CIDE a través de Antena La Gomera de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, como centro CIDE asesor.

Gomermedi es una pyme de La Gomera que ha desarrollado un proyecto innovador de apoyo a la actividad asistencial, a la vanguardia de la medicina moderna, con técnicas de digitalización de procesos de telemedicina, inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático (machine learning). La innovación como herramienta en esta empresa se ha traducido en un crecimiento sostenible de sus actividades y la expansión a otras islas del Archipiélago, estando presente actualmente en La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con un total de nueve centros y un equipo de 34 profesionales donde el 65% son mujeres.

Junto a un prestigioso grupo de investigación del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la Universidad de La Laguna, la entidad emprende este año un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental para implantar un sistema de ‘gestión de procesos y protocolos de atención por telemedicina en centros médicos dispersos en el territorio de las islas Canarias’.

La iniciativa busca ofrecer servicios de medicina avanzada en las zonas rurales alejadas de los centros asistenciales principales, con atención especial a visitantes y turistas, con la aspiración de convertirse en pioneros en el desarrollo de soluciones adaptadas al mercado para el diagnóstico precoz y seguimiento de pacientes, mediante una estrategia basada en la inteligencia artificial y el machine learning.

Se trata de la primera pyme de una isla no capitalina beneficiaria de la subvención para la incorporación de personal innovador al tejido productivo (IPI2020), que impulsa el empleo de profesionales con altas capacidades de especialización y de excelencia para participar como tecnólogos y tecnólogas en actividades de I+D+i desarrolladas por entidades, apoyando la innovación y el conocimiento, y estimulando la inversión en el sector privado.

Tanto la convocatoria IPI como la Red CIDE forman parte de las líneas de ayuda a empresas, personas e instituciones relacionadas con los ámbitos de la innovación y la tecnología, promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y otros departamentos del Gobierno de Canarias. Estas actuaciones están cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 y el FSE Canarias 2014-2020.

 

La innovación a tu alcance

Como Gomermedi, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un mecanismo gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para prestar estos servicios hay centros CIDE repartidos por las islas, en la actualidad un conjunto de 23 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Más información sobre la Red CIDE: https://www.redcide.es/

https://www.facebook.com/redcide/

https://twitter.com/Red_CIDE

https://www.youtube.com/user/REDCIDE

https://www.linkedin.com/company/redcide/

Logos al pie

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020