Fondo azul menú

El asesoramiento en innovación de la Red CIDE del Gobierno de Canarias ayuda a despertar en los emprendedores nuevas ideas sobre modelos de negocio.


 

El asesoramiento en materia de innovación por parte de la Red CIDE del Gobierno de Canarias contribuye, entre otras cosas, a despertar en los emprendedores nuevos modelos de negocio, como una reacción en cadena que transforma las ideas creativas en realidades, ya sean productos o servicios, y que repercute positivamente en la economía local.

Artenatur SL es un caso de éxito reconocido por la Red CIDE, un instrumento del Gobierno de Canarias impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) , y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, que ayudó a esta empresa de turismo rural a crecer, facilitando la gestión innovadora y mejorando su idea de negocio.

La primera casa-cueva rehabilitada por este negocio familiar obtuvo el primer premio de Casa Rural otorgado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria. En la actualidad, Artenatur gestiona en el término municipal de Artenara seis de estos singulares alojamientos oradados en la tierra, que marcan la identidad de la arquitectura tradicional y que mantienen una temperatura constante de 18-20ºC. Algunas de estas construcciones cuentan con el distintivo de calidad turística en destino SICTED del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

A través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria como centro asesor, la Red CIDE brindó a Artenatur asesoramiento, información y gestión en materia de financiación de proyectos innovadores, guiando y orientando en la solicitud de subvenciones, entre otras cuestiones.

El programa innovador en este negocio ha implicado la digitalización de procedimientos y la ampliación de los canales de venta, mejorando la web corporativa con un motor de reservas directo y sincronizado con los diferentes canales de comercialización, además de posicionamiento online, entre otras acciones.

Como uno de los logros importantes conseguidos gracias a la actividad innovadora llevada a cabo, la empresa resalta la profesionalización, que se ha traducido por un lado en un aumento de la ocupación, de las plazas alojativas y de la plantilla, y por otro, en la especialización de las tareas.

Este escenario ha repercutido con efecto multiplicador en la dinamización del municipio de Artenara y en todo su entorno (restaurantes, supermercados, comercios, guías de turismo, excursiones, alquiler de coches, gasolineras…) como resultado del incremento en el nivel de ventas y la mayor oferta alojativa en más de un 50%.

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 22 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Artenatur (Artenara Naturaleza Turismo Rural, SL) caso de éxito en Red CIDE:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/172-turismo-rural-en-casas-cueva

 

Logos al pie

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020