Fondo azul menú

 

La Red CIDE del Gobierno de Canarias presta apoyo a la innovación e internacionalización de empresas, centros y actividades marino-marítimas 


El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) presta una importante labor de apoyo a la innovación e internacionalización de las actividades marino-marítimas canarias desde la Red CIDE, un instrumento de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Especializado en buscar soluciones innovadoras a la industria marítima, CETECIMA reconoce el valor de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. En 2018 este Centro puso su experiencia y su amplia capacidad técnica al servicio de las empresas canarias, incorporándose a la Red CIDE del Gobierno de Canarias. En ese tiempo, el Centro ha atendido a más de 40 empresas y centros de las islas, asesorando más de 20 proyectos diferentes y facilitando más de 150 servicios de información sobre innovación ligados al sector marino y marítimo.

Algunos de esos resultados están incluidos en la lista de casos de éxito de la Red CIDE, como ‘Acosta Ingeniería Subacuática’ y su sistema de monitorización de trabajos subacuáticos a tiempo real, que contribuyó a prestar un servicio más especializado, preciso y con menor tiempo de producción. Esta fructífera relación, iniciada como una orientación sobre las herramientas que tienen las empresas para introducirse en el mundo de la innovación, todavía continúa en el ámbito de la información y de la formación, con el Programa de Gestores de la Innovación.
La labor asesora se desarrolla con un profesional experto en I+D+i, dedicado en exclusiva y gratuitamente a las empresas de su entorno en cuestiones relativas a la gestión de la innovación y la financiación de proyectos innovadores. Una actividad que revierte en el apoyo de procesos de gestión de la innovación en las empresas, promueve nuevas oportunidades y fomenta la cultura innovadora. El balance de este Centro CIDE habla de la clara vocación emprendedora del sector marino-marítimo canario, que da trabajo a más de 45.000 personas y está llamado a propiciar el desarrollo de una actividad empresarial pujante. 

En la economía regional, el sector marino-marítimo cuenta con una importancia decisiva, hecho determinado por la posición geográfica del Archipiélago como punto estratégico entre tres continentes. Además de los astilleros, la acuicultura, los puertos, las actividades turísticas y náuticas en costas y playas, se suman oportunidades de desarrollo de nuevos subsectores, como la biotecnología marina y la energía oceánica, que en Canarias poseen factores importantes y diferenciadores para su expansión.

Desde 2004, CETECIMA lidera y participa en importantes proyectos de transferencia de conocimiento para la competitividad empresarial, así como de cooperación transnacional en África Occidental. Esta entidad sin ánimo de lucro actúa de intermediaria entre empresas, centros de investigación y administraciones públicas. 

En términos generales, esta entidad cuenta con un equipo multidisciplinar, cuyos miembros trabajan en las Áreas de Cooperación y de Innovación, y su actividad contribuye a la mejora de la innovación en las empresas canarias, especialmente las del sector marino-marítimo, mediante el asesoramiento y el apoyo de iniciativas y proyectos que aumenten la competitividad de dichas empresas. 

Su objetivo primordial es contribuir al beneficio general de la sociedad, mediante la generación de conocimiento tecnológico y su aplicación en el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas del sector marino y marítimo en el ámbito de la tecnología y la innovación, mediante la realización de actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación, de tal forma que puedan promoverse dichas iniciativas al exterior, con apertura a la internacionalización y a la cooperación internacional y técnica al desarrollo, pudiendo beneficiarse de su actividad, además de las empresas canarias, cualquier entidad o empresa que realice actividad en España o en el extranjero.

El conjunto de entidades de Red CIDE, distribuidas por toda la Comunidad Autónoma de Canarias, está coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y los servicios que se prestan en el marco de la Red son gratuitos y accesibles para todas las empresas.

Caso de éxito servicios subacuáticos y buceo industrial asesorado por CETECIMA: https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/217-servicios-subacuaticos-y-buceo-industrial

Logos al pie

“La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020