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Situación de partida y oportunidades de la digitalización en Canarias

El concepto de Transformación Digital (TD) no es nuevo. Sin embargo, cuando pensamos en ella, habitualmente se presta más atención a lo “digital” y menos a la “transformación”. Craso error, esto no va únicamente de incorporar tecnología o herramientas en la empresa. Este cambio consiste principalmente en una reorientación de toda la organización empresarial, por supuesto usando la integración de las nuevas tecnologías.

Imagen blog Sabina Hdez Domingo Alonso

Todo se transforma continuamente: gobiernos, empresas, personas jóvenes, mayores;  cada ente o persona a su ritmo y velocidad. No todo el mundo se está adaptando a estos cambios del mismo modo, existiendo gaps o brechas en estos procesos. Sin embargo, esta transformación debe ser inclusiva, esto es, pensar en todos y a todos los niveles de la sociedad.

En este contexto de cambio, toda organización tiene una necesidad dual. Por un lado, ser eficiente, por el otro, ser innovadora. La TD como mecanismo principal para adaptarse a los cambios del mercado, refleja esta dualidad al mismo tiempo y soporta (1) la creación y despliegue de procesos inteligentes y automatizados con foco en la eficiencia y la optimización, y (2) la generación y productivización de la innovación a través de la experimentación sistemática.

Ser una empresa dual no es sencillo y es una apuesta a largo plazo. Requiere de dos velocidades, dos realidades; a veces contradictorias, otras complementarias. El gran reto consiste en encontrar el balance adecuado entre las iniciativas que apuestan por el día a día, y las que apuestan por horizontes futuros. Esta idea no es nueva y existen marcos que podemos usar. Tal y como comentan Baghai, Coley y White en su libro ‘The Alchemy of Growth’, es posible definir y trabajar simultáneamente en tres horizontes (opciones actuales, opciones emergentes, opciones futuras) que permiten desarrollar nuevas oportunidades de forma orgánica.

Y todo ello por supuesto, sin olvidarnos de valores humanos como la valentía y la humildad o de la sostenibilidad y el impacto en la economía circular ante el doble reto de ser digitales y sostenibles, que aunque plantea grandes dilemas e interrogantes, los proyectos de digitalización pueden ayudarnos a tener un impacto directo de ahorro en costes y de consumo energético en la economía circular.

¿Cuál es el panorama digital en Europa y España?

Recientemente Europa ha puesto en marcha dos iniciativas políticas y estratégicas que son toda una declaración de intenciones. Por un lado, (1) su hoja de ruta, con la Brújula Digital de la Década Digital de la UE donde describe la visión y vías para la TD de Europa de aquí a 2030 en torno a cuatro puntos cardinales: capacidades, infraestructuras, empresas y servicios públicos. Por otro, (2) el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través de las ayudas financieras y fondos de la UE, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y que facilitará la doble transición digital y ecológica, hacia una Europa moderna y sostenible.

 Desde 2014, la Comisión Europea supervisa los avances digitales de los Estados miembros mediante informes anuales del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). Estos están basados en 4 pilares: conectividad, capital humano, servicios públicos digitales e integración de la tecnología dentro de la sociedad. Dicho informe pone de manifiesto que los países de la UE mejoraron su rendimiento digital en conjunto, aunque con velocidades muy distintas.

Recientemente se ha publicado la edición 2022 de este informe, donde España escala dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en 2021, situándose en la 7ª posición de los 27 estados miembro de la UE y consolidándose como el país de gran tamaño más digitalizado de la UE. Es el quinto país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales y el tercero con mejor conectividad. Sin embargo, en España el 40% de la población carece de habilidades digitales. Además, la digitalización de nuestra pymes solo llega al 16%. El ámbito de la I+D+i es un área a fortalecer: solo el 25% de las empresas medianas innova en producto y el 34% en procesos, frente al 46% y el 50% de media de la UE.

Según la segunda edición del informe reciente de Economía Digital de España, presentado por Adigital y BCG, la economía digital es el segundo sector con más impacto en el PIB (sólo superado por la construcción). Entre 2019 y 2020, el PIB subió de un 19% a un 22% en lo que se refiere al impacto de digitalización, pretendiendo se llegar a un 40% en 2025.

Además, España es el segundo mayor beneficiado de las ayudas europeas Next Generation EU. Recibirá 140.000 millones de euros en seis años entre subvenciones y préstamos, lo que supone más del 11% de su PIB, siendo el país de Europa que va a dedicar mayor porcentaje de sus fondos a la digitalización, destinando un tercio de los fondos europeos a la TD, superando en más de 10 puntos la media comunitaria.

Se ha puesto en marcha la nueva agenda “España Digital 2025”, hoja de ruta que contará con cerca de 50 medidas agrupadas en 10 ejes estratégicos con los que se pretende impulsar y guiar la inversión de digitalización del país de los próximos cinco años, alineada a la estrategia de la UE, en la que España invertirá unos 5.000 millones directamente, más unos 15.000 millones provenientes del fondo de recuperación.

 Canarias, el momento de apostar por la digitalización

En materia de digitalización, por tercer año consecutivo en la sociedad canaria se ha producido un alto crecimiento de la disponibilidad de acceso a internet, superando el 96% de los hogares (0,8 puntos superior a la media nacional). Existe también una tendencia al alza en la velocidad a la que nos conectamos y en el número de personas que accede a internet, crecimiento que se da a la par que en Europa y España. Sin embargo, también tenemos debilidades que afrontar. Canarias continúa siendo la comunidad autónoma con menor uso del comercio electrónico entre la población. En el último año el crecimiento ha sido del 4,5%, frente a un 7,9% de media nacional. En cuanto a las habilidades digitales, según el INE, en 2020 un 56,3% de la población en Canarias disponía de habilidades digitales básicas o avanzadas, frente a un 60,2% de media nacional. Cabe destacar que la estrategia España Digital se ha establecido como objetivo que el 80% de la población española disponga de habilidades digitales básicas o avanzadas en 2025. Por último, en cuanto al talento según el último informe de la Fundación COTEC para la Innovación, Canarias es de las últimas comunidades en atracción, retención y desarrollo del talento.

A nivel empresarial, Canarias se encuentra a la cola en cuanto a TD, en comparación con otras comunidades autónomas, llegando tan sólo a un 22% de nivel promedio de digitalización en las entidades ubicadas en el archipiélago, según el último Informe Mapa BOB 2021 (“Estado de digitalización de las entidades canarias” de La Cátedra Big Data, Open Data y Blockchain de La Universidad de La Laguna y Cajasiete), por lo que tenemos todavía un largo camino por delante para aprovechar todas las oportunidades que brinda la digitalización.

En cuanto a tamaño de empresas, la digitalización de las pymes o las empresas sin personal asalariado no llega al 40% frente al 53% de las grandes empresas. La digitalización en la agricultura o la construcción van a la cola en comparación al sector servicios o a la industria en nuestro archipiélago.

Según datos del mismo informe, todavía es escasa la presencia de perfiles tecnológicos o con competencias digitales avanzadas en las islas, teniendo que buscar dichos perfiles en otras regiones. Por tanto, no es de extrañar que todavía es minoritaria la explotación del dato y su uso valor para la toma de decisiones en la empresa.

Vivimos un momento histórico en Canarias, dado que es la primera vez que esta comunidad apuesta por dos agendas públicas con objetivos digitales. En primer lugar, la actualización de la agenda Canarias Progreso 2030, enfocada a la investigación, innovación y al avance de la sociedad Canaria. En segundo lugar, Canarias contará por primera vez con su Agenda Canaria Digital 2025 propia para poner el foco en esta doble transición alineada a España y a Europa en la digitalización y sostenibilidad, a su vez alineada a la Agenda Canaria de desarrollo sostenible.

Pese a que a Canarias todavía le quede un largo camino por recorrer, no podemos olvidar también hay motivos para el optimismo, ya que cada vez hay mayor conciencia digital, un aumento de recursos disponibles y desde hace un tiempo atrás, se ven grandes avances en la sociedad canaria con proyectos orientados a ayudar al tejido empresarial y a aprovechar todas las ventajas y beneficios de las tecnologías digitales. Algunas de estas iniciativas ya han recibido reconocimientos nacionales como el portal de datos abiertos (datos.canarias.es), portal de participación ciudadana del Gobierno de Canarias, la cobertura del volcán de La Palma por parte de RTVE con realidad aumentada o de empresas públicas como TITSA reconocida como la Mejor Iniciativa Pública de Big Data en España en la 4ª edición de los Data Science Awards que organiza cada año la unidad de datos e Inteligencia Artificial de Telefónica.

Sin olvidar el posicionamiento de las islas como sitio estratégico para los nómadas digitales y que por primera vez, este año Canarias acogerá la Conferencia Ministerial del Comité de Economía Digital de la OCDE, que incluye a 38 países, entre los que se encuentran las principales potencias económicas del planeta.

Por todo lo anteriormente desarrollado, ante esta oportunidad que viene de la mano de los fondos europeos, en la que España tiene un reto de país, Canarias no puede ser menos, ya que esta Comunidad además cuenta con una serie de ventajas, condicionantes y potenciales diferenciales (condiciones medioambientales, elevados niveles de seguridad y calidad de vida, situación geoestratégica, régimen fiscal diferenciado y atractivo para la inversión, amplio despliegue de infraestructuras tics, conectividad con los principales destinos europeos y norteafricano, potencia en materia turística, centros públicos de i+d, de investigación y tecnológico referentes a nivel internacional, etc.).

Finalmente debemos recordar la importancia de caminar de la mano y lograr una sinergia entre ámbito público y privado como clave para lograr esta hoja de ruta en las islas y acertar en el diagnóstico, para afinar en la solución. Contamos con países vecinos como Estonia o Georgia que llevan años demostrando la fortaleza de la sociedad del Estado a nivel público, poniendo el foco en el ciudadano, en la economía del dato y en la colaboración público-privada, una visión fundamental en este proceso.

En definitiva, estamos en el momento idóneo para afrontar este cambio y seguir avanzando, porque no hay razón para no hacerlo. Para ser más competitiva, Canarias deberá diversificar hacia el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y la innovación, pilares básicos de esta recuperación europea.

* Esta entrada al blog es una aportación del CIDE Digital de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, de la mano de Sabina Hernández, consultora de Transformación Digital e Innovación Estratégica, Docente y Digital Advisor de Domingo Alonso Group.

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