Está usted en: Inicio - Noticias - La innovación científica y tecnológica tiene premio
 

Noticias

La innovación científica y tecnológica tiene premio

( 2 Votos )


Cinco proyectos de innovación científica y tecnológica han sido los ganadores de la primera edición del certamen Conocer es Valer, impulsado por la Universidad de La Laguna (ULL) para fomentar la emprendeduría en este sector. Al certamen se presentaron un total de 32 proyectos de los que cinco recibieron una gratificación económica.

Los proyectos han sido seleccionados en base a su originalidad y viabilidad como idea empresarial, por lo que la incentivación económica pretende ser el primer paso hacia la creación de una empresa competitiva que genere valor y riqueza en las Islas. El proyecto ganador es un asistente a la conducción denominado Vaipho (de vanet in phones) que se hizo con una dotación de 3.000 euros. La futura empresa Mycocan se dedicaría a la producción de levaduras autóctonas para la fermentación del vino de las Islas ha sido galardonada con el segundo premio consistente en una dotación económica de 2.000 euros. Los tres premios siguientes, Vertf, Software Factory FAP y Turawet, contarán con el asesoramiento especializado necesario para convertir sus proyectos en empresas reales.

Desde la Fundación Emprende ULL, destacan que Conocer es valer es una iniciativa apoyada por fondos europeos y el Servicio Canario de Empleo, para incentivar la actitud emprendedora entre los egresados de carreras del ámbito científico-tecnológico. Con otras disciplinas han tenido varios casos de éxito por lo que se han propuesto potenciar la experiencia con estas carreras, conscientes de que el futuro de la innovación en Canarias está en la rama científico-tecnológica.

La segunda edición del certamen tendrá lugar en enero.


1º PREMIO, VAIPHO: un asistente a la conducción para tu móvil

Getzabel Molina y Cándido Caballero han sido los ganadores del concurso gracias al proyecto Vaipho (de vanet in phones) que es a su vez el trabajo de su tesis doctoral sobre Seguridad y Redes en Vanet (Vehícular Ad-hoc NETwork). Vaipho es una red entre vehículos que permite intercambiar información sobre eventos en tiempo real, a través de los teléfonos móviles. Vaipho es útil para detectar atascos, aparcamientos libres, etc. Dada su funcionalidad, Vaipho ya ha sido patentado.

 


2º PREMIO, MYCOCAN: levaduras canarias para vinos locales

El proyecto de los ingenieros agrónomos Sara González y Federico Laich, ganadores del segundo premio, pasa por la creación de una empresa de biotecnología dedicada a la producción de microorganismos. Inicialmente, se dedicarían a la producción de levaduras para su aplicación en la industria del vino, ya que bodegueros y enólogos recomiendan que las levaduras utilizadas en la fermentación de la uva, sean también autóctonas y no importadas. Además producirán microorganismos a la carta.

 


3º PREMIO, VERTF: transformar coches viejos en eléctricos

El joven ingeniero técnico industrial Alfredo Ramírez, se ha presentado de manera individual con el proyecto Vertf (vehículos eléctricos reformados Tenerife), basado en su proyecto de fin de carrera. La iniciativa empresarial consiste en la transformación de vehículos de segunda mano en eléctricos. Transformó el sistema de propulsión de una motocicleta de gasolina en eléctrico. Su empresa compraría vehículos de segunda mano que transformaría como a la moto.

 


4º PREMIO, SF-FAP: Software low cost para la administración

Software Factory FAP es una herramienta de creación de aplicaciones para administraciones públicas de bajo coste que podrá utilizar cualquier administrativo (no informático) de una manera sencilla. Jorge Caraballo, Axel Hernández, Daniel Pérez y Alejando Acosta son los autores de esta factoría. La herramienta facilita, por tanto, la implementación de la administración electrónica pública y privada. Ya disponen de siete aplicaciones en funcionamiento en la Agencia Canaria de Innovación.

 


5º PREMIO, TURAWET: Formularios para el móvil y menos papel

Francisco Cabrera de 22 años, Nicolás Pernas de 24 y Romén Rodríguez de 23 años, son tres ingenieros informáticos que han presentado el proyecto Turawet (miel en bereber). Un sistema integrado que permite la recolección y procesamiento de cualquier tipo de datos así como la creación del propio formulario, sin necesidad de utilizar papel. Podrían hacerse desde el teléfono móvil. Varias administraciones públicas ya se han interesado por esta aplicación.



Fuente: Diario de Avisos