Está usted en: Inicio - Noticias - Canarias Investiga para Exportar a África Conocimientos sobre Redes Eléctricas
 

Noticias

Canarias Investiga para Exportar a África Conocimientos sobre Redes Eléctricas

( 1 Voto )


La similitud entre las características de los sistemas eléctricos hace posible que se pueda exportar conocimiento hacia el exterior y generar economía a partir de las investigaciones que se desarrollan en Canarias, explica a Efe Gonzalo Piernavieja, responsable del proyecto estructurante del Gobierno autonómico FORCE (Fomento y Optimización de Recursos Canarios en Energía).

 

El estudio y el desarrollo de las técnicas de almacenamiento de energía en el archipiélago es otro conocimiento importante que se puede exportar, ya que lo que sucede en Canarias también ocurrirá en otras regiones continentales, asegura Piernavieja.

 

La energía es un sector estratégico que tiene "muchas patas" y el proyecto FORCE parte con una filosofía estructurante con el fin de evitar el solapamiento y la atomización de los grupos de investigación, algo necesario en Canarias debido a que existen dos universidades y varios centros de investigación.

 

El trabajo coordinado entre sectores es una de los ejes centrales de actuación de FORCE, pero no solamente entre científicos, resalta Gonzalo Piernavieja, sino también es necesario trabajar de forma conjunta con sociólogos, juristas o economistas.

 

Actualmente hay una revolución energética que provocará un cambio social, ya que el usuario pasará de ser un sujeto pasivo a interactuar con la energía y tendrá en su casa "placas solares o molinitos" que le permitirán generar su propia energía e, incluso, venderla a la red.

 

De esta forma, se pasará de un sistema de red eléctrica centralizada en la que la energía que se produce en las centrales eléctricas se distribuye en las viviendas, industrias y edificios comerciales a una organización bidireccional, en la que las viviendas son un productor más de energía en la red.

 

La mayor penetración y optimización de las energías renovables es uno de los grandes objetivos con los que parte FORCE, pero el responsable del proyecto indica que también hay que investigar sobre el ahorro de energía, ya que consumir menos "es la primera renovable".

Gonzalo Piernavieja indica que hay "tres barreras" para la penetración de la energía renovable en las redes insulares: los sistemas eléctricos aislados, la ordenación del territorio y los aspectos económicos y administrativos.

 

La estrategia de FORCE para maximizar la penetración de las energías renovables en Canarias pasan por los estudios de estabilidad de red, las técnicas de almacenamiento energético y la predicción eólica y solar.

 

FORCE es uno de los nueve proyectos estructurantes de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y las potenciales instituciones colaboradoras son centros tecnológicos públicos, como las universidades, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

 

Además serán importantes, añade Piernavieja, el Gobierno de Canarias y las consejería o direcciones insulares de energía de los siete cabildos, así como las diferentes agencias de energía.

 


Fuente: ABC