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CASOS DE ÉXITO: La mayor empresa harinera del archipiélago

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Harinera Canaria S.A. es la mayor empresa harinera del archipiélago y más de 50 años de antigüedad avalan su trayectoria al servicio de los sectores de panadería, repostería y hostelería en Gran Canaria. Su origen como unificación del sector harinero en Gran Canaria permitió la concentración de la producción y su modernización. En la actualidad, cuenta con unas instalaciones que están a la vanguardia de la tecnología a nivel europeo. Posee una infraestructura de silos portuarios donde almacena un stock "estratégico" de trigo que supera los tres meses de consumo y una planta piloto de panadería donde se reproducen los distintos procesos y se comprueba el comportamiento real de los productos que salen al mercado. Asimismo, trabaja con una estrategia que postula la calidad de sus productos, la competitividad en los precios, el diseño de una estructura de costes óptima y el mejor servicio como sus mejores armas de defensa.

 

ACTIVIDAD:

HARICANA empresa consolidada y líder del sector en Canarias, de dedica a la fabricación de una extensa  gama de harinas y subproductos como el salvado, afrecho, etc. También, se debe destacar que como consecuencia del alto nivel tecnológico de su moderna fábrica podemos ofrecer la posibilidad de suministrar harinas adaptadas a sus necesidades.

 

INNOVACIÓN:

HARICANA, desde hace años, realiza un proceso continuo de innovación a todos los niveles. Comenzó con una estrategia de consolidación como grupo, integrando en el mismo no solo la fabricación de harinas sino la prestación de servicios a sus clientes a través de empresas del grupo. Así SSP, se creó para ofrecer a los clientes una amplia variedad de productos relativos a la fabricación panadera y repostera y CSR, se introduce en el mercado con el fin de cubrir otras necesidades derivadas del sector panadero y pastelero como es el recubrimiento para su reutilización de moldes, bandejas, tolvas y otros productos propios de esta actividad con teflón y silicona para su suministro a la industria panadera y pastelera y que repercute en la obtención de mejoras sanitarias en sus productos. Finalmente, completa el círculo de productos y servicios realizando cursos de formación para la capacitación de nuevos panaderos en las islas, integrando en su actividad la relación continua y formación de alianzas con proveedores y clientes, aumentando su competitividad y consolidando cuota de mercado en un sector tan competitivo. A nivel de infraestructuras, HARICANA dispone de una moderna fábrica con una automatización de las tareas, procesos y operaciones, que permite mejorar y flexibilizar los servicios prestados al cliente, reduciendo costes. De forma continua, ha realizado inversiones para  aumentar sus capacidades e infraestructuras tecnológicas y de comunicación, implantando un sistema informático de gestión que integra y optimiza todas las actividades de la empresa. La empresa asimismo realiza actividades de innovación de forma continua en sus productos, obteniendo nuevas harinas, cremas y panes especiales. Para ello, anualmente realiza y revisa una agenda de innovación, organizando y coordinando con la Red CIDE sus proyectos de Innovación e I+D.

 

BENEFICIOS:

Las innovaciones que ha realizado HARICANA en los últimos años han permitido ser más eficiente, reducir costes y ser más competitivos. Asimismo, la integración de las diferentes áreas de la empresa y creación de otras empresas de prestación de servicios adicionales a los clientes, permiten mantener y ampliar nuestra cuota de mercado y fidelizar a los clientes. Finalmente, la planificación de la innovación que llevamos a cabo en coordinación con la Red CIDE, nos permite gestionar mejor los proyectos, conseguir apoyos y concurrir a subvenciones especificas para cada proyecto.

 

Jose
Jose Manuel Solanot García. Director Técnico del Grupo Haricana

¿Qué logros más importantes has conseguido?

HARICANA ha conseguido consolidarse en el mercado canario y crecer integrando actividades y servicios. Ha modernizado todas sus instalaciones siendo un referente del sector y ha integrado en su estrategia la innovación como una actividad estratégica y critica para su competitividad.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La Red CIDE ha apoyado a la empresa mediante un servicio continuado de información y asesoramiento sobre las ayudas públicas más adecuadas para la realización sus actividades relacionadas con la innovación y el desarrollo y/o actualización tecnológica, incluyendo la planificación del acceso a la financiación pública y colaborando en la preparación de las propuestas.  Entre otras actuaciones, HARICANA a través de Graneros de las Palmas, con la ayuda del Centro CIDE, ha conseguido ayudas a incentivos regionales para automatización de la nueva nave en el Puerto de Las Palmas. La red CIDE ha prestado un apoyo constante y una implicación muy directa con la empresa, que ha permitido la consecución de los objetivos de la empresa.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

La calidad debería ser uno de los principales activos de las empresas, y la reducción de costes, tan necesaria en los tiempos que vivimos, nunca debería ser a su costa. La reingeniería, en las que siempre se busca hacer más con menos,  se debe enfocar manteniendo el nivel de calidad, ya que esta política, con el tiempo, da sus frutos.