Está usted en: Inicio - Red CIDE - Casos de éxito - Hotel Tigaiga un ejemplo de modernización e innovación constante
 

CASOS DE ÉXITO: Hotel Tigaiga un ejemplo de modernización e innovación constante

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

El hotel data de los años cincuenta. Nació de una idea originaria del arquitecto Félix Sáenz Marrero Regalado (1897-1956) y está ubicado en el Parque Taoro, el paraje más paradisíaco del Valle de la Orotava.  El descubrimiento en el subsuelo, de una gran cueva volcánica dificultó su construcción. Época mala en que todo escaseaba: el cemento, el hierro y por supuesto el dinero. Hoy es una coqueta bombonera, un exótico jardín en medio de la aspereza y negrura de malpaís. Y por doquier, la visión grandiosa del Padre Teide. Como los pocos hoteles que funcionan, en el Puerto de la Cruz, se trata de una empresa familiar. Como el Monopol, de otra estirpe benemérita, los Gleixner, o el Tope o el Miramar. Fundado en 1959, el Hotel Tigaiga es un pequeño establecimiento de 4 estrellas, ejemplo de calidad y excelencia en el sector servicios de alojamiento turístico.

 

ACTIVIDAD:

El Hotel Tigaiga es un ejemplo de modernización e innovación constante. Ha sido renovado en 2015 y 2016 y recientemente ha incorporado a su grupo el Tigaiga Suites, un pequeño complejo de 30 apartamentos tipo suites, completamente renovado y modernizado en mayo 2017. Es reconocida su elevadísima implicación en generar valor para sus clientes y para su entorno a través de la eco innovación. Ostenta los certificados de la norma ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS desde 2001, que certifican su compromiso con la sostenibilidad a través de una gestión ambiental basada en la acción y en la medición. La empresa hace un férreo seguimiento de sus indicadores ambientales, tratando de reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente. Los sistemas implantados además constituyen una herramienta de mejora continua que aplican e casi todas sus tareas diarias.

 

INNOVACIÓN:

Su política de comunicación, a través de varias herramientas, como su renovada web, su blog, las redes sociales o una app propia para la visita de sus increíbles jardines es un ejemplo de innovación en comunicación. “Hemos participado junto a Ashotel y el Cluster de Innovación Turística en el proyecto Effie Play Green. Fuimos el hotel piloto para la implantación del prototipo de aplicación que mide los consumos de energía y agua de varias habitaciones y los muestra a clientes en tiempo real, involucrándolos en su ahorro y eficiencia. El proyecto está ahora en revisión y nos gustaría ser de nuevo hotel piloto de la aplicación.” “Hemos sido hotel pionero en el proyecto Mirlo Positive Nature, de compensación de huella de carbono a través de aportaciones voluntarias para realizar reforestaciones.” Fomentamos el uso de la bicicleta para venir al trabajo ofreciendo a los empleados de la empresa, un espacio seguro y funcional para guardar bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas cerca de su zona de trabajo. Así participamos indirectamente en la reducción del número de coches. En nuestra política de mejora y eco innovación, el Hotel Tigaiga viene realizando acciones dirigidas a conseguir objetivos de reducción y de reciclaje, renovando sus certificaciones ambientales, implantado soluciones y nuevas tecnologías e innovando en procesos. 

 

  • Certificación de Calidad ISO 9001.

  • Certificación de Calidad Ambiental ISO 14001.

  • Distinción SICTED 2013: Compromiso con la Calidad Turística.

  • Memoria de Responsabilidad Social 2014.

  • Premio TUI Holly 2014 y premio TUI Holly.

  • 2015: entre los 100 hoteles preferidos de clientes TUI por 21 vez consecutiva.

  • Premio TopHotel 2014 de Holidaycheck.

  • Certificado Travelife Gold – Sustainability in tourism.

  • Greenleaders GOLD 2014 de TripAdvisor.

  • Premio TUI Umwelt 2014 entre los 100 hoteles más sostenibles de TUI por 17 vez consecutiva.

  • Finalistas Premio RSC Hotelera 2014.

BENEFICIOS:

Tenemos previsto seguir invirtiendo recursos, tiempo e ideas en la mejora continua y en la eco innovación en nuestro modelo de negocio. Concretamente en el ámbito de mejora la gestión de residuos, las acciones puestas en marcha han llevado a reducir entre un 20 y un 30 % los residuos producidos en nuestras instalaciones y a incrementar en un 40% su porcentaje de reciclaje. Esto nos ha llevado a presentar el hotel al premio puesto en marcha por el Proyecto 70/20: El Puerto Recicla, unos galardones concedidos a los establecimientos hoteleros más comprometidos con el medio ambiente, resultando junto a otros 4 establecimientos merecedores del galardón. Estamos comprometidos con el este proyecto, hemos participado en los talleres organizados y en la formación dedicada a nuestro personal. En 2017 y 2018, se plantea una segunda fase del proyecto y estamos comprometidos a participar en las acciones de su desarrollo.

 

Hotel
Hotel Tigaiga

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Aportar valor a más clientes y conseguir los resultados previstos en nuestro compromiso de RSC y en los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Pero más allá de esto, queremos dar respuesta a nuestra responsabilidad ambiental con acciones concretas, que impliquen a nuestros clientes y a nuestros grupos de interés. Nuestros clientes repiten, y ese es el mejor indicador. Nos preguntan, tienen inquietudes alrededor de lo que hemos hecho de un año para otro. Nos reconocen como proactivos en este campo, y nosotros intentamos satisfacer sus inquietudes.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

La Red Cide nos aporta apoyo y soporte en ámbitos en los que no estamos por el día a día de nuestra actividad. Recibimos información de convocatorias, proyectos, programas de innovación y mantenemos un contacto fluido que nos ayuda a identificar posibles vías de mejora.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

La innovación es no permanecer igual ante tu mercado, tu mercado cambia, y como empresa hay que trabajar para transformarse ordenadamente, ganando valor y por tanto siendo más competitivo. Escuchar a tu cliente y no clientes es clave para poder entender hacia donde debe ir esa transformación, esos cambios. Contar con la colaboración de otras entidades, en este caso nuestra propia asociación, es un respaldo clave a la hora de definir actuaciones para la mejora, la definición de nuevos productos o servicios. Lo primero es tener ideas y ganas, luego los proyectos y entonces buscar posibles vías para financiarlos, pero antes hay que tener claro cómo voy a aportar valor a mi modelo de negocio y qué necesidad de mi cliente voy a satisfacer.

Documentación adjunta