Está usted en: Inicio - Red CIDE - Casos de éxito - Producción audiovisual: ficción –imagen real- y animación 2d/3d
 

CASOS DE ÉXITO: Producción audiovisual: ficción –imagen real- y animación 2d/3d

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Tras culminar mis estudios de cine y animación en Madrid, regresé a Fuerteventura y traté de encontrar empleo en el sector con escaso éxito. Al constatar las dificultades de acceder al mercado laboral por cuenta ajena, decidí embarcarme en la aventura del emprendimiento y presenté la iniciativa audiovisual “Proyecto Amigo” en distintas entidades bancarias con el fin de obtener la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto. Tampoco tuve esta vez el apoyo de los bancos por la falta de experiencia laboral e ingresos Acudí a la Cámara de Comercio  a recibir asesoramiento para crear una empresa y participé en el Programa de Tutorización Empresarial de la corporación para conocer los aspectos más importantes a  la hora de transformar en realidad lo que era una idea en un papely aposté por presentar el proyecto a distintas subvenciones. Sin haber cotizado nunca a la seguridad social, me di de alta como autónomo para poder presentarme a las ayudas públicas. Conseguí tres subvenciones pero sobre todo, logré dar a conocer “Proyecto Amigo” que fue reconocido como el “mejor de Canarias” en el marco de la ayuda y es el “eje central” sobre el que pivota mi empresa.  Recabé una cuantía económica entre familiares y amigos que apostaron por mí y me ayudaron a coger el impulso necesario para continuar creyendo en mí y en mi potencial, ya que la vía financiera privada seguía con las puertas cerradas, aun habiendo obtenido las subvenciones. Con todo ese bagaje, cree la empresa Windlanders. Un proyecto integrador que pretende desarrollar la industria de la producción audiovisual en Fuerteventura aprovechando la demanda de profesionales por parte de productoras internacionales atraídas por los incentivos fiscales de Canarias, y estableciendo un flujo entre Gran Canaria y la Maxorata que permita trasvasar el conocimiento entre las islas posibilitando a los residentes en Fuerteventura optar a formación específica en el sector a precios adecuados y crear una bolsa de empleo con ellos que permita a Windlanders desarrollar líneas de producción propias y ajenas. En este sentido, destacar también que se realizará un importante esfuerzo para atraer a esta formación a gente con especial dificultad de inserción laboral. Como ven, la iniciativa empresarial se basa no sólo en la producción de piezas audiovisuales, que se iniciará con el Proyecto Amigo como elemento tractor de empresas que demanden servicios, sino también en la formación como vía generadora de ingresos y de habilitación de profesionales para trabajar en los proyectos de la empresa, y colaborando con organizaciones de inserción y contratando a personas más vulnerables por las que también se obtienen reducciones fiscales.

 

ACTIVIDAD:

La actividad de Windlanders es la producción audiovisual en su conjunto, tanto de ficción –imagen real- como la animación 2d/3d, estudio y escuela. Se empezará por encargos de asistencia a terceros para animación a través del estudio –animación 3d, diseño, spots, vídeos promocionales…- para luego abarcar el “service” y asistir a terceras productoras en la isla de Fuerteventura –servicios de casting e intermediación local (una actividad en auge)-. El objetivo, a largo plazo, es la producción de obra propia comercial. Además, se impartirá formación en las islas, tanto de cine de ficción como de animación, ya que la demanda actual de las productoras que vienen o se asientan aquí está lejos de ser cubierta, teniendo que traer profesionales foráneos. Para solucionar esto, se ofertan cursos a muy bajo coste respecto a homólogos que existen en el mercado. Estos precios costarán entre una décima y una quinta parte menos que las grandes academias del país, además de que en torno al 25 %  de las plazas serán gratuitas para personas en riesgo de exclusión social, discapacitados y mujeres –aquellas con mayor potencial- para la reducción de brecha de género. Esto se asegurará con el respaldo y la cobertura de las bolsas de las asociaciones de carácter social –Aderis, Asenecan, Fundación Adsis…-. El objetivo es el reciclaje profesional insular. Al principio, será formación básica para formar auxiliares; tras el segundo año, se impartirán cursos de mayor nivel.

 

INNOVACIÓN:

La actividad innovadora de la empresa no consiste sólo en la producción de contenidos de animación y contenidos digitales audiovisuales, sino  en la propia gestión y proyección de la iniciativa que aúna la oferta de servicios integrales audiovisuales, la retroalimentación y la sinergia entre islas, así como la formación en una isla con pocos recursos educativos a nivel profesional, y la inclusión de personas desempleadas a través de distintos organismos. Hasta ahora, ninguna productora isleña ha apostado por crear un producto comercial propio cuya elaboración implique un fomento interinsular real; y, ni mucho menos, este tipo de iniciativas audiovisuales suele salir de una isla no capitalina porque este tipo de empresas son prácticamente inexistentes en las mismas. Es preciso entender el contexto actual de las islas: primero, el progreso de la industria audiovisual lo acaparan las capitalinas -éstas crecen y las demás no-; y segundo, no existe un fomento de la formación audiovisual a gran escala y eficiente en cuanto a  animación  y contenidos digitales audiovisuales –salvo insuficientes excepciones-, sino que se limitan a dar cursos de pocos días que en lugar de formar de forma consolidada lo que hacen es informar de forma anecdótica. La actividad innovadora que plantea Windlanders sirve para suplir estas carencias: se basa en unificar los servicios y crear 2 equipos-estudios entre isla capitalina-no capitalina; su fin es la actividad profesional enfocada a realizar encargos a terceros más la formación de cursos semestrales de 20-60 horas/mes de bajo coste, y por módulos independientes pero complementarios. Una vez finalizados los cursos, el alumnado tendrá prácticas remuneradas que se realizarán sobre dichos encargos a terceros. Así, se fomenta la cooperación interinsular para un desarrollo mutuo, potenciando la calidad profesional que se le demanda al residente canario gracias a esta sinergia, a la vez que permite a la isla no capitalina crecer a la par que su capital de provincia en esta industria. Y por otra parte está la producción de obra propia, siendo “Proyecto Amigo” la primera producción que se ponga en marcha con este propósito. Esta iniciativa ha demostrado ser viable, ya que se ha probado a pequeña escala durante un año por trabajo telemático -a través de teleconferencia y la nube- a jornada completa con 2 colaboradoras residentes y naturales de Gran Canaria, Noelia Déniz Suárez y Noemi Melián Vinuesa. Sin ellas, esta empresa no habría sido posible, ya que hemos coordinado en conjunto la planificación de la producción y el temario de las clases para ambas islas. Y como anécdota que muestra la idiosincrasia del proyecto, las familias de los 3 integrantes son oriundas de las 3 islas orientales.

 

BENEFICIOS:

Windlanders empezará a facturar en enero de 2018. Todo el ejercicio 2017, se ha dedicado  a la planificación, la gestión burocrática y la puesta en marcha de este proyecto. En todo momento, hemos apostado por crear unos cimientos muy sólidos lo que ha requerido  tiempo, constancia y mucho esfuerzo. No obstante, el inicio de la preproducción del cortometraje será en noviembre, y el inicio de su producción, en enero. Aparte de esta producción, ya hay varios estudios foráneos interesados en contratar los servicios de la empresa durante los primeros meses de 2018. No obstante, durante el último año nos hemos dedicado a diseñar un plan que retroalimenta los 3 servicios, teniendo como eje central la producción de un cortometraje de animación 3d con salida comercial, para el cual se formará a alumnos residentes en Fuerteventura y Gran Canaria. El objetivo es crear sinergia entre ambas islas, con el fin de traer el progreso audiovisual de las capitalinas a la primera y ofrecer formación y empleo a la segunda, creando tejido industrial conjunto en el sector. Este plan, de un año de elaboración, se ha presentado, en sus partes específicas, a 4 subvenciones, obteniendo por ahora la de cine para el susodicho cortometraje –“Proyecto Amigo”, máxima nota en Canarias-, y otra para formar en contenidos digitales audiovisuales. La iniciativa nace como respuesta sostenible al desacertado enfoque de la industria en Canarias, ya que no hay un fomento igualitario ni justo entre islas ni habitantes.

 

Israel
Israel Hernández Cabrera. CEO de Windlanders Films

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Por ahora,hemos logrado arrancar el proyecto y gracias a diferentes subvenciones que nos sirven de apoyo para impulsar los servicios de la empresa, podemos realizar formación especializada de personal en esta industria, así como la Producción, Desarrollo y Finalización del cortometraje “Proyecto Amigo”. En esta línea, queremos resaltar que con la promoción por los mercados internacionales del cortometraje 3d “Proyecto Amigo” queremos atraer la producción de una serie de animación 3d entre Fuerteventura y Gran Canaria.  Por otra parte, y de forma complementaria, se espera también ser subcontratados por un estudio foráneo consolidado en la industria, para la realización de encargos audiovisuales de animación y ficción.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

El asesoramiento del técnico de la Red Cide durante todo este último año ha sido muy importante, ya que la gestión burocrática y el trato-contacto con los técnicos del Gobierno de Canarias no es fácil, el técnico de la Red CIDE nos ha aportado constancia y cobertura para el proyecto de forma muy eficiente como intermediario. Siempre ha estado para contestar dudas. También resaltar la labor del Servicio de Creación de empresas de la Cámara de Comercio desde que empecé con los cursos que organiza hace ya varios años. Ellos han hecho en la isla para este proyecto lo que tendría que haber hecho un organismo de promoción económica insular en Fuerteventura, como el que tiene Gran Canaria o Tenerife para el sector audiovisual, de haber existido.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

El camino para emprender en Canarias, sobretodo en un proyecto de innovación cuando eres de aquí, no sólo consiste en crearte un vehículo -la empresa- cuya única dificultad aparente reside en ponerlo en marcha, sino que además, debes transitar por un camino aún peor que depende de decisiones de terceros Si crees en tu proyecto, úsalo como un arma y lucha con ella para sacarlo adelante; puedes estar equivocado, pero que lo demuestre el mercado, no las palabras de gente con intereses propios.