Está usted en: Inicio - Red CIDE - Casos de éxito - Turismo Rural en casas - cueva
 

CASOS DE ÉXITO: Turismo Rural en casas - cueva

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Hacia 1995, José Antonio Rodríguez comenzó con la rehabilitación de una Casa-Cueva heredada de la familia, convencido de que el turismo rural podría ayudar a la dinamización de un municipio cada vez menos poblado, Artenara. Poco tiempo después, este alojamiento obtuvo el Primer Premio de Casa Rural otorgado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, se trata de la Casa-Cueva El Caidero. En 1998, rehabilitó y comenzó a gestionar otros dos alojamientos en el mismo pueblo: la Casa-Cueva El Mimo y la Casa-Cueva Las Margaritas. Pero no fue hasta 2008, cuando se constituyó legalmente la empresa Artenatur, S.L. dirigida en la actualidad por Miriam Rodríguez González (hija del fundador), quien ha decidido seguir la tradición familiar de proporcionar un alojamiento diferente y de calidad a los visitantes locales y extranjeros que se acercan a Artenara.

 

ACTIVIDAD:

Artenatur, S.L.(Artenara Naturaleza Turismo Rural, S.L.) es una empresa familiar dedicada al alquiler de Casas-Cueva de Turismo Rural en la Cumbre de Gran Canaria, dentro de la Reserva de la Biosfera, en el municipio de Artenara. Uno de los objetivos corporativos es el de ampliar la oferta alojativa legal y de calidad en Artenara, pues gran parte del futuro del municipio pasa por ofrecer alojamiento en el pueblo para poder así atraer turistas que se conviertan en residentes temporales, a quien poder mostrarle las bondades y particularidades de Artenara y que sean estos quienes lo dinamicen a través de las múltiples actividades que se pueden realizar en él (senderismo, escalada, ciclismo, consumo de productos locales de proximidad, visitas arqueológicas…). Con este objetivo claro, en 2016, se comenzó a gestionar alojamientos de propietarios del municipio que los tenían cerrados durante todo el año o que eran sólo habitados durante las Fiestas de La Cuevita, algunos días de agosto. Actualmente, Artenatur, S.L. gestiona nueve alojamientos, las Casas-Cueva El Caidero, El Mimo, Las Margaritas, El Pastor, El Molino y las Viviendas Vacacionales El Roque, El Fraile y Roque Nublo, todas en el término municipal de Artenara y algunas con el distintivo de calidad turística en destino SICTED, otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. En esta zona, la mayor parte de la población vive en cuevas labradas en la tierra, las cuales tienen la particularidad de mantener la temperatura constante durante todo el año alrededor de 18-20ºC. Mantener la identidad de la arquitectura tradicional, adaptando los alojamientos a la demanda, es una de las premisas de la empresa que gestiona la mayor concentración de plazas alojativas legales del municipio, ofreciendo piscina en algunas de sus Casas-Cueva.

 

INNOVACIÓN:

Para profesionalizar la actividad que la empresa venía desarrollando desde hacía años, a partir de 2008, se comenzaron a realizar importantes mejoras que han permitido digitalizar los procedimientos para minimizar así las posibilidades de error y ser más competitivos en el sector. Estas actuaciones comenzaron con la digitalización de los procedimientos (hasta entonces prácticamente todo se llevaba con “papel y boli”), la ampliación de los canales de venta (incorporando las OTAs no utilizadas hasta entonces) y la mejora de la web corporativa, haciendo énfasis en el canal directo como medio de reservas. Para ello, se renovó el material audiovisual, se incorporó un motor de reservas en la web que actualmente está sincronizado con los diferentes canales de venta con los que se trabaja y se comenzó a trabajar en posicionamiento online, entre otras acciones. Además, se ha mejorado la gestión de las redes sociales y la reputación online de la empresa, con el objetivo de llegar cada vez más al público objetivo de manera directa, con un trato cercano.

 

BENEFICIOS:

Tras las numerosas actuaciones innovadoras realizadas en la empresa se ha conseguido aumentar el volumen de ventas, lo que ha permitido que la empresa sea más reconocida en el sector, que se haya ampliado la oferta alojativa de Artenara en más de un 50% y que haya aumentado la plantilla actual. Este tipo de turismo, gracias a su efecto multiplicador contribuye al desarrollo del municipio en general, pues recibir huéspedes en uno de sus alojamientos no sólo beneficia a la empresa alojativa, sino a todo el entorno (restaurantes, supermercados, compañías de alquiler de coches, gasolineras, comercios...), con un turismo respetuoso y de calidad.

 

Miriam
Miriam Rodríguez. Artenatur, S.L.

¿Qué logros más importantes has conseguido?

La profesionalización del sector es uno de los logros más importantes conseguidos gracias a la actividad innovadora llevada a cabo, pues permite un trato de calidad al visitante, el cual es percibido y reconocido por este, quien recomienda habitualmente los alojamientos a amigos y familiares. De este modo, al aumentar la ocupación, ha sido posible duplicar las plazas alojativas, la plantilla y ha permitido la especialización de las tareas.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

Hemos recibido un importante asesoramiento gracias a la Red CIDE sobre todo en cuanto a financiación de proyectos innovadores, informándonos y ayudándonos en la solicitud de subvenciones en materia de innovación, entre otras cuestiones.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

La Red CIDE es una herramienta muy útil para cualquier empresario con inquietudes y ganas de crecer, pues es un instrumento de asesoramiento que facilita la gestión innovadora de todas aquellas personas que quieran comenzar o mejorar su idea de negocio.

 

 

Documentación adjunta