Está usted en: Inicio - Red CIDE - Casos de éxito - Servicios geoespaciales en cualquier parte del mundo
 

CASOS DE ÉXITO: Servicios geoespaciales en cualquier parte del mundo

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

AEROLASER SYSTEM, S.L.surge de la inquietud de sus socios fundadores, Tomás Herrera Azorín y José María Luque Sillero, ambos topógrafos, en la búsqueda de nuevos caminos tecnológicos para la elaboración de cartografía de muy alta resolución. Para poder competir como empresa en el mercado exterior, la única vía era disponer de tecnología propia, que nos permitiera introducirnos en otros países y mercados, con una oferta tecnológica superior, y con precios competitivos. AEROLASER SYSTEM, S.L. nace en el año 2008, pero adquiriendo el conocimiento de sus socios en otras dos sociedades que fueron fundadas en 1996, dedicadas al sector de la topografía, cartografía y batimetría. Las empresas matrices iniciales se crearon con un concepto local, y tras alcanzar unos logros en I+D tan transcendentales, se requería una nueva imagen más internacional, naciendo así AEROLASER SYSTEM, S.L.

 

ACTIVIDAD:

AEROLASER SYSTEM, S.L.nació con la idea de dar servicios de cartografía de muy alta resolución, para ello se apoyó en el I+D, en sus primeros años centra su oferta en servicios por todo el mundo en la adquisición y procesado de datos de cartografía, para tal fin se ofrecen servicios de LIDAR y fotogramétricos de muy alta definición. Estos servicios se aplican a; líneas eléctricas, carreteras, ferrocarril, oleoductos, gaseoductos, desarrollo urbano, catastro, estudios de inundaciones,  y deslizamientos de terreno, obras marítimas, etc. Con nuestra inquietud de mejorar nuestra oferta y ser más competitivos, nuestros desarrollos propios dieron lugar a una tecnología diferencial con el resto de productos comerciales existentes en el mercado, y es entonces cuando nos damos cuenta, de que, ¿por qué no solo ofrecer servicios y por qué no vender nuestra tecnología?, así AEROLASER SYSTEM, S.L. comienza la comercialización de su tecnología en el año 2012, acudiendo a las principales ferias del sector por el mundo.

 

INNOVACIÓN:

El principal desarrollo y logros alcanzados hasta el momento por AEROLASER SYSTEM, S.L., se fundamenta en su sistema AeSystem, se trata de un sistema LIDAR y fotogramétrico, ligero y compacto, fácil de transportar y de bajo consumo, que se acopla a distintos tipos de avionetas y helicópteros. AeSystem, está compuesto por una unidad electrónica de control inercial AeCu, cuya función, es determinar con precisión los tiempos en los que son adquiridos los datos provenientes de sensores  láser, IMU, GNSS, y cámaras. Esta unidad AeCu, es asistida por la aplicación AeMission, responsable del control de todos los sensores disponibles en AeSystem, así como ayuda a la navegación de la aeronave. Todos los sensores láser, GNSS, IMU, cámaras (RGB, NIR, térmica, video), son acoplados en una caja AePod, de forma que se puedan acoplar a las distintas aeronaves con herrajes con certificación aeronáutica. Este sistema entre otros nos permite disponer de puntos de medición láser con una densidad de hasta 200 puntos por metro cuadrado, fotogramas con resoluciones de hasta 2 mm. pudiendo construir escenarios 3D de muy alta resolución, útiles para cualquier servicio de ingeniería. En la actualidad, AEROLASER SYSTEM, S.L., está desarrollando un láser escáner de muy largo alcance, con tecnología propia al 100%, y hasta el momento hemos alcanzado importantes logros, esperando poder crear el producto final en menos de un año, compitiendo así a nivel mundial con las tres empresas multinacionales del sector.

 

BENEFICIOS:

AEROLASER SYSTEM, S.L., ya dispone de una cuota muy importante de trabajos y ventas realizadas, dando servicios y/o vendiendo tecnología en Alemania, Austria, Colombia, Ecuador, España, Georgia, Kenia, Mauritania, Panamá, Portugal y Sierra Leona. Nuestro núcleo de negocio se centra en el exterior, y no dependemos del mercado local; en definitiva, somos competitivos ante empresas de gran tamaño y multinacionales, exportando nuestra tecnología. Hoy AEROLASER SYSTEM, S.L., cuenta con un equipo humano de 20 personas, involucradas, con una formación constante en tecnología punta. Además, participamos en las ferias más relevantes del sector de la cartografía, y ya disponemos de reconocimiento internacional. La compañía ha crecido en cifra de ventas un 2.959,5% entre 2009 y 2015, con una media de crecimiento de 498% anual, proeza difícil no de lograr en un año, sino de mantener en el tiempo semejante crecimiento de forma sostenida, no sólo en facturación teniendo un éxito sobresaliente en su capacidad de comercialización de productos y servicios a nivel internacional, sino en una notoria y creciente capacidad para dar soporte a esos clientes en productos y servicios nuevos, en algunas ocasiones aún en desarrollo, en atención de clientes y sus demandas, incidencias, desarrollando nuevos servicios y realizando de forma simultanea una importante I+D de hardware y desarrollo de software paralelo. Nuestra empresabasa su fuerza y estrategia, en la constante inversión en I+D, durante los últimos 10 años, todo el capital y beneficio se ha dedicado a desarrollar nuevas tecnologías en el área de la cartografía.

José
José María Luque Sillero, Director de Operaciones y Servicios y Tomás Herrera Azorín Director de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Negocio, de Aerolaser System, S.L.

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Hasta el momento nuestro logro más importante fue el sistema AeSystem, y hacernos un hueco en el mercado internacional. Pero nuestro gran logro está por llegar, gracias al desarrollo de un sistema láser escáner propio de muy largo alcance, en estos momentos en fase de desarrollo, y que esperamos que tenga éxito, provocando una expansión de la empresa de gran dimensión. Esta tecnología se aplica a los coches del futuro, así como para el uso de cartografía aérea en aviones, para la realización de grandes producciones.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

Pese a ser una PYME, los beneficios adquiridos en años anteriores nos obliga a tener una visión futura de gran empresa. En este punto entra la Red CIDE, acompañándonos, desde 2012, en el crecimiento, aportando un buen asesoramiento en el desarrollo de las distintas líneas de negocio, a través de la planificación y dirección estratégica, centrado en la innovación, competitividad y escalabilidad del negocio.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Que la Red CIDE puede aportarles mucha ayuda a lo largo de los años durante la creación de una cultura y estrategia innovadora. La innovación es una vía más adecuada para mantener y mejorar la competitividad a medio y largo plazo y en muchas fases del proceso se necesitan apoyos externos como los que proporciona la Red CIDE.

 

Documentación adjunta