Está usted en: Inicio - Red CIDE - Casos de éxito - Confitura artesanal tradicional - Producto de Canarias
 

CASOS DE ÉXITO: Confitura artesanal tradicional - Producto de Canarias

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:

Fundada en abril de 1995, por Don Bernardo, «Bernardo’s Manufactura de Mermeladas S.L.» es una empresa familiar que solo trabaja con ingredientes naturales de primera y alta calidad, en su mayoría procedentes de Lanzarote, isla Reserva de la Biosfera (Unesco 1993) y Canarias. La idea inicial de Don Bernardo en 1993, surgida por su experiencia en restauración, de producir unos cuantos tarros de confitura de cactus, se convirtió rápidamente en un negocio exitoso, sobre todo por la innovación de la venta de productos con tuno indio, llegando a ofrecer una amplia gama de confituras, licores y mojos.

 

ACTIVIDAD:

«Bernardo's Mermeladas» produce, distribuye y comercializa una amplia gama de confituras, mojos y licores con la garantía de ser productos naturales y elaborados con materia prima de Canarias. «Bernardo's Mermeladas» está especializada en la confitura extra, cuya calidad es superior a la de la mermelada, ya que mediante una lenta cocción se potencia el sabor de la misma en el producto final. En el año 2016, aprovechando el cambio de presentación de los botes, introducimos nuevos sabores que por legislación debían de pasar a la familia de las «cremas» donde la normativa al igual que con las mermeladas, es menos exigente. En cualquier caso, el proceso de producción de las cremas en «Bernardo's Mermeladas», sigue el mismo proceso productivo y de control de calidad que el de las confituras. Actualmente, producimos doce sabores de confitura y ocho de cremas, en las que están incluidas tres con Aloe Vera, primera gama de productos de estas características en el mercado de Canarias. Nuestra mayor diferenciación es la calidad y el sabor de nuestros productos, puesto que somos de las pocas empresas que centran su producción en la confitura extra. A diferencia de las mermeladas, con este producto se consigue potenciar el sabor de la fruta que contiene. Adicionalmente, producimos desde hace casi dos décadas, licor de cactus, con gran aceptación entre el público. Hace unos años, también comenzó a producir un licor de leche de cabra.

 

INNOVACIÓN:

El éxito de nuestra empresa, y en especial de sus confituras, radica en que nuestra producción se realiza en la misma isla utilizando la receta tradicional propia, a través de una técnica “semi-manual”. Todo ello, a través de la utilización exclusiva de fruta fresca y otras materias primas locales. Por ello, el gusto de estos sabrosos productos es tan especial, puesto que sus ingredientes son cocinados con cuidado a temperaturas bajas para conservar el sabor original y natural de la fruta. Así, a través del lento cocinado de la fruta y removiendo poco a poco la mezcla, se consigue potenciar mucho más el sabor, por lo que el resultado final, es mucho más exquisito. En «Bernardo's Mermeladas», uno de los principales aspectos que más nos preocupa es la naturalidad de nuestros productos, por ello, renunciamos al uso de conservantes y colorantes artificiales en el proceso de elaboración.Actualmente, abordamos un proyecto de traslado, mejora y ampliación de nuestra planta productiva. Esto supondrá una innovación en la organización de nuestra empresa, ya que el disponer de unas instalaciones con mayor espacio permitirá realizar una mejor distribución y organización de las diferentes áreas productivas, y facilitará una mejor organización del personal. También implica una innovación en el proceso de producción por la incorporación de nuevas tecnologías que harán que parte del proceso esté automatizado. Y una innovación de producto, consistente en la elaboración de cremas de diferentes sabores con Aloe Vera, que aumentará el valor del producto por las propiedades saludables que contiene esta planta. Además, recientemente, hemos diseñado e implementado una aplicación a medida para realizar los pedidos de los comerciales y de seguimiento de los clientes y en breve, renovarán su web.

 

BENEFICIOS:

El resultado de todo este proceso de innovación se traduce en un incremento de las ventas estimado en el  80% durante los próximos dos años y medio y, por tanto, en una mejora de la productividad y competitividad de la empresa. Actualmente, «Bernardo's Mermeladas» es una de las marcas más importantes y reconocidas que existen en la isla de Lanzarote. Hace poco, decidimos aventurarnos con la internacionalización y creamos una red de distribución europea cuya sede se encuentra en la ciudad de Múnich.

 

Bernd
Bernd Zinhard. Gerente de Bernardo's Mermeladas.

¿Qué logros más importantes has conseguido?

Tras 22 años de trayectoria, estamos consolidados en el mercado canario, con una presencia especialmente fuerte en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, lo que esperamos poder hacer también en Gran Canaria, Tenerife y la Península en los próximos años. Exportamos parte de nuestra producción regularmente a Austria y Alemania y esperamos durante los próximos años aumentarla y ampliarla a otros países, aunque puntualmente ya lo hemos hecho alguna vez. Paulatinamente, hemos ido optimizando nuestros procesos productivos y trabajando nuevos diseños innovadores para nuestros productos. Además, en breve, tenemos previsto publicar nuestra nueva web, más dinámica y adaptada a los nuevos diseños.

 

¿Qué les ha aportado la Red CIDE?

Inicialmente, la Red CIDE nos ha ayudado a buscar financiación y nos ha facilitado y asesorado sobre los trámites para la obtención de una subvención del Gobierno de Canarias destinada a la modernización de las empresas industriales, en la que nuestro proyecto ha sido aprobado y conseguido una alta puntuación. Actualmente, esta red, a través de la elaboración de una Agenda de Innovación nos presta un servicio continuo de apoyo a la innovación en nuestros proyectos, facilitándonos información relacionada con las necesidades de la empresa, lo que ayuda a la consecución de los objetivos de nuestra organización.

 

¿Qué diría a otros empresarios?

Innovar no es siempre fácil, de hecho suele ser un camino difícil pero lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia. Ambas cosas, la innovación y la perseverancia, son las claves del éxito. Los servicios de la Red CIDE, con los que hemos empezado a trabajar recientemente, nos están ayudando muchísimo a conseguir nuestras metas ya sea por ayuda directa o mediante la puesta en contacto con otras empresas o instituciones.